Es indignante para todos los mexicanos que se permita el brutal saqueo de gasolina a través de fugas clandestinas, dijo el senador Francisco Búrquez Valenzuela, al considerar que esta situación está llegando a condiciones de calificarlo como “el robo del siglo”.

Afirmó que el interés de los analistas se ha centrado en la caída  en el precio del petróleo, situando la mezcla mexicana en 39.94 dólares por barril, es decir 599 pesos por barril, cuando lo realmente preocupante es que sea el gobierno quien afecta más al ciudadano por permitir este saqueo.

“En México se perjudica a la población con una gasolina injustamente cara, porque no responde a los precios de los mercados internacionales, y además porque todo mundo sabemos que PEMEX da 930 mililitros en vez de un litro completo; se trata de un doble robo que los mexicanos ya no podemos seguir tolerando”, expresó.

El legislador se preguntó hasta cuándo vamos a tolerar esta situación y se respondió que es insostenible en un país que se precia de ser democrático y tener un marco de derecho.

La clase gobernante --señaló-- no sólo es reprochable por su alta corrupción en el manejo de recursos públicos, sino que sigue robando al ciudadano al permitir litros incompletos de la gasolina que le compramos a una empresa del Estado. “Y a todos nos afecta, porque el transporte público en este país podría ser más barato si el precio de la gasolina fuera justo”, aseguró.

Recordó que, de acuerdo a la Agencia de Energía de Estados Unidos, el costo de la gasolina de la Costa del Golfo desde inicios de 2015 se ubicó en 1.99 dólares por galón; es decir, el  galón tiene un costo de 29.9 pesos y el litro 7.9 pesos.

Para el presente año, agregó, se observó una disminución de 36.2 por ciento en el costo de la gasolina en Estados unidos, toda vez que  para enero de 2014 el costo por galón se ubicaba en 3.12 dólares.

En contraste la gasolina Magna para enero de 2015 se ubica en 13.57 pesos por litro, recalcó Búrquez Valenzuela, esto es 5.7 pesos más cara que en el país vecino, y si se resta ese 7 por ciento que sistemáticamente roba PEMEX en cada litro, en realidad estamos pagando 14.52 pesos por litro, es decir, el doble que en Estados Unidos.

Explicó que a pesar de la caída en petroprecios, en México hubo un aumento de diciembre de 2014 a enero de 2015 de 1.9 por ciento y de manera anual presentó un incremento de 10.1 por ciento al pasar de 12.32 pesos por litro en enero de 2014 a 13.57 pesos por litro en enero de 2015.

Además, Búrquez Valenzuela reclamó que en la presente administración el precio de la gasolina Magna ha aumentado 26.6  por ciento al subir de 10.72 pesos por litro en noviembre de 2012 a 13.57 pesos por litro en enero de 2015.

El vicecoordinador de Política Económica del PAN en el Senado puso como ejemplo que  el costo por llenar un tanque de gasolina de un vehículo de 40 litros es de 542.8 pesos, mientras que el precio por barril es de 599 pesos, solo 56.3 pesos más por un barril de petróleo de 159 litros.

“Ahora consideremos cuánto cuesta llenar el mismo tanque de 40 litros con precios de EUA: 316 pesos, es decir  226.8 pesos menos  que en México, lo que significa en términos porcentuales que es más barato 71 por ciento en el país vecino; y una vez más, eso si contamos litros completos -- como no es así y roban en promedio 7 por ciento por litro-- entonces en Estados Unidos  es 88.57 por ciento más barata”, abundó.

Ante esta problemática, el senador  exigió al gobierno detener el robo de gasolina y dar un giro a la política económica que lleva México para enfrentar el déficit por ingresos petroleros con un plan de austeridad responsable, que recorte gasto en la alta burocracia y gastos suntuarios, “y que no castigue al ciudadano que sostiene a este país con sus recursos, que son usados irresponsablemente y con opacidad por la clase política.

Además, destacó la necesidad de transparentar y liberar los precios de la gasolina para que sea justo el pago de parte de los mexicanos.