¿Recuerdan el famoso “copelas o cuello”? ¿Algo más sobre el “rey del tráfico de efedrina”? ¿Cuál fue el destino final del dinero? La historia de la detención de Zhenli Ye Gon y los malditos 205 millones de dólares.
El más grande embargo de dinero a nivel mundial, ¿fue un acto legal?
Reportaje que narra la historia de Zhenli Ye Gon, el llamado “rey del tráfico ilegal de efedrina” por la Interpol. En esta “novela sin ficción” descubriremos sus orígenes, cómo llegó a México, sus nexos y manejo en el ambiente político mexicano.
El autor detalla también la cúspide del poder que obtuvo y narra cómo es que llegó a la misma gracias a la fachada que le proporcionaron sus empresas: Unimed Pharm Chem México y Unimed Pharmaceutical, dedicadas a la comercialización de sustancias farmacéuticas “sospechosas”.
De igual forma, indaga en el acontecimiento que da nombre al libro: el decomiso que la policía federal mexicana hizo al empresario chino por 205 millones de dólares, que resguardaba en fajos de billetes en un compartimento secreto de su casa en Las Lomas de Chapultepec. Y se pregunta si ese gran embargo fue un acto legal.
“La información citada en este libro proviene de tres fuentes: los documentos del sistema judicial de México y Estados Unidos que fue posible consultar sobre el tema; las publicaciones al respecto de la prensa mexicana y extranjera; y, por último, la información generada por agentes de inteligencia de México a las que se tuvo acceso”.
EN PALABRAS DEL AUTOR
“En El robo del siglo desmenuzo cómo funciona la trama del poder y sus mecanismos sutiles a partir del caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, donde confluyen personajes, procesos, episodios, instituciones, medios comunicativos y, sobre todo, el poder presidencial y sus prácticas viciadas que presumen legalidad y legitimidad.”
FRAGMENTO
“Pocas cosas hay como el hallazgo de un tesoro para inflamar la curiosidad, el interés o la codicia. Años atrás, la policía descubrió millones de dólares en billetes bancarios en la mansión de un chino avecinado en México.
“El atisbo a esa fortuna, joyas, posesiones, entraña una historia alucinante de ambición y violencia, e implica a diversos personajes de la vida pública.
“Toda transgresión deja huellas. El robo del siglo también: el abogado Rogelio de la Garza hizo público que las autoridades se habían apropiado de modo indebido de los 205 millones de dólares al pasar por alto que el indiciado, Zhenli Ye Gon, reclamó por su conducto en tiempo y forma legales la propiedad del dinero, pero la PGR se negó a registrar tal reclamo”.