Legisladores de la Comisión Permanente analizan una propuesta para pedir al Servicio de Administración Tributaria un reporte detallado sobre la enajenación de acciones del Grupo Modelo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores y sobre el eventual cumplimiento del pago de impuestos que esta operación generó.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Grupo Modelo cerró el 4 de junio de 2013, la operación de compra-venta del 50 por ciento de sus acciones a su socio belga Anheuser-Busch Inbev (AB InBev), en una operación estimada en 20 mil 100 millones de dólares.

Al respecto, el SAT informó que las casas de bolsa que participaron en la enajenación, ya efectuaron el entero de las retenciones sobre el ingreso obtenido por la operación, que asciende a siete mil 545 millones de pesos.

Por ello, los diputados y senadores consideran que es menester precisar que esta retención se considera a cuenta del impuesto que calculará cada persona física en su declaración anual de 2013, misma que deberá ser presentada a más tardar el 30 de abril de 2014.

Por consiguiente, afirman, es procedente que el SAT informe sobre los pormenores fiscales de esta importante operación y sobre el eventual cumplimiento del pago de impuestos, se enfatiza.