En México, la piratería afecta directamente a la industria de la música, cine, video, libros, ropa, calzado, software, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, entre otras, por lo que el Partido Verde propuso que se apliquen castigos más severos a quienes se dedican a este delito.
Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde, señaló que su instituto político propuso sancionar con dos y hasta seis años de prisión y multas de cinco mil a treinta mil días de salario mínimo, al que venda productos pirata a cualquier consumidor final en lugares públicos o privados de forma dolosa y con fines de especulación comercial.
El ecologista indicó que el mercado apócrifo en México suma ganancias de más de 74 mil millones de dólares, superando a la industria del petróleo que genera 25 mil millones, a las remesas con 21 mil millones o al sector del turismo, que suma 11 mil millones de dólares.
Velasco Coello urgió a impulsar la cultura de la legalidad, ejercer más vigilancia, imponer sanciones más severas y ejercer un mayor control por parte de las autoridades, toda vez que el Gobierno ha permitido que en cada tianguis, bodega, fábrica, aduana o mercado ilegal del país, se robustezca la piratería.
“Según analistas cerca de 19 millones de personas se empleaban en actividades informales al final de 2001 lo que equivale a afirmar que el sector informal representa más del 46 por ciento de la población ocupada de México”, subrayó
Finalmente, advirtió que de no contar con autoridades comprometidas con el cumplimiento de la Ley, vamos a carecer eternamente de un verdadero Estado de Derecho.