La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, integrante de la Comisión de Pesca, sostuvo que el principal problema que presenta el sector es que las autoridades encargadas de esta actividad económica en el tema no han tenido una visión política para hacerla sustentable.
Al participar en el Taller “Introducción al Manejo Compartido por Cuotas”, la legisladora subrayó que la política pesquera es vista como “el patito feo”, ya que reactivar a este sector requeriría una alta suma de recursos.
En este sentido, destacó que de brindarse los mecanismos necesarios para su desarrollo a largo plazo se lograría tener altos índices de calidad y competencia a nivel internacional, porque el producto pesquero mexicano es reconocido por su sabor y consistencia.
Recordó que durante la crisis de la década de los noventa el único sector que presentó un crecimiento sostenido fue el pesquero; “esto es prueba de que esta actividad puede llegar a contribuir al desarrollo económico del país”.
Afirmó que si bien la acuicultura representa una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, nunca suplirá a la pesca natural, por lo que consideró fundamental incentivar a este sector para aprovechar al máximo la riqueza de especies marítimas y establecer parámetros aseguren su reproducción y no se ponga en riesgo el ecosistema.
Márquez Zapata indicó que para lograr una pesca sustentable se requiere impulsar el manejo compartido por cuotas, el cual es similar a dividir un pastel, pues a cada individuo se le asigna un privilegio para capturar una cantidad específica de un recurso pesquero.
Expuso que en un programa de manejo compartido se establecen límites de captura para cada especie y se asignan porciones de la captura o cuotas a los participantes, lo que resulta que estos sean responsables para respetar los límites y contribuye a incrementar la flexibilidad de cómo y cuándo se pesca.
“Los pescadores pueden intercambiar cuotas, a través de su venta o su renta, lo cual permite a los pescadores obtener incentivos económicos que promueven la sustentabilidad de la pesquería”, precisó.