El único libro que cuenta las actividades de la DEA en México. No había otro igual desde la CIA en México del periodista Manuel Buendía. Revelador, lleno de complicidad y corrupción del gobierno mexicano.
Testimonios del combate al narcotráfico en México por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Se sospechaba que la DEA operaba en México con entera libertad, pero no se contaba con una evidencia como la presentada por el autor a través de los testimonios de sus entrevistados que han trabajado en nuestro país durante varias etapas, todos ellos agentes antinarcóticos, a partir de 1973 cuando la recién creada Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), envió por primera vez a sus hombres a trabajar en el territorio nacional.
Justamente aquí se documenta quiénes han sido y quiénes son los agentes en México, cómo operan, cuáles son sus métodos de investigación y cual la relación con las autoridades, fuerzas armadas y policías nacionales, así como con narcotraficantes y las otras agencias del gobierno estadounidense.
En tal contexto, el libro desmitifica a los propios agentes de la DEA como superhéroes o como superpolicías. Son claras sus limitaciones profesionales y humanas.
El libro es una reconstrucción de la lucha contra las drogas en México desde los años setenta, siempre desde la perspectiva de la DEA; describe con detalle la forma en que los agentes operan de manera independiente y recorren el país ilegalmente armados, algo que el gobierno ha ocultado, valiéndose de diversas anécdotas relatadas en primera persona por los protagonistas; explica la evolución que ha tenido el problema del tráfico de estupefacientes, sus consecuencias y referencias abiertas y directas sobre la corrupción imperante en el combate antidrogas. Aborda los temas tabú sobre la DEA en México.
Se da a conocer un documento interno de la DEA en el que describe el descubrimiento de narcofosas en Ciudad Juárez, se habla del fracaso de la guerra de Calderón y de cómo su gobierno permitió que los agentes de la DEA participen en los operativos mexicanos.
Se relata la historia de algunos capos; de manera destacada explican la muerte de Amado Carrillo —el Señor de los Cielos—, Juan García Ábrego, el caso del general Gutiérrez Rebollo, la fuga del Chapo, a quien “no se atrapa porque el gobierno mexicano no quiere hacerlo”, etcétera.
Resulta no sólo interesante sino muy significativa la visión que tienen los agentes de la DEA acerca de la inaudita operación “Rápido y Furioso”. De paso los agentes confirman que el ICE opera con todas libertad en México.
“La policía federal siempre tortura en ‘La Casa de la Ópera’, llamada así porque es ‘dónde se va a cantar’”.
“Con el Chapo, nada. Con el Chapo, yo no me meto… no quisiera tener problemas ni poner en riesgo a mi familia”.
J. JESÚS ESQUIVEL, Corresponsal del semanario Proceso en la ciudad de Washington, donde se ha especializado en investigaciones periodísticas acerca del crimen organizado y la relación bilateral México-Estados Unidos.