Enmudece la ASF
Hace algunos meses el Senado de la República solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación un informe de las multimillonarias irregularidades que se detectaron en siete delegaciones políticas del Distrito Federal y hasta el momento ese organismo ha enmudecido.
En esa ocasión se informó que El Senado de la República exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que le envíe un informe sobre las auditorías realizadas durante el primer año de ejercicio de las administraciones en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, por presuntas irregularidades en la contratación de obra pública.
Éstas se habrían generado en el ejercicio de los recursos del fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.
Las irregularidades denunciadas a través del punto de acuerdo, que fue aprobado el pasado 20 de octubre, van desde omisiones administrativas hasta el desarrollo de proyectos no comprendidos en el fondo, así como incumplimiento de la documentación requerida.
La finalidad de solicitar las auditorías sobre el gasto del presupuesto en dichos proyectos, es contribuir a que exista la máxima trasparencia y la redición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, refiere el documento que aprobó el Pleno del Senado de la República.
Los recursos a los que se refiere el exhorto, provienen del denominado Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, y fueron transferidos a las delegaciones por medio del Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con el convenio firmado entre la entidad federativa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.
Específicamente, el Senado solicitó un informe sobre el estado que guardan las acciones derivadas del ejercicio de las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de las auditorías 705, 706, 1215, 1216, 1217, 1230 y 1231 de la cuenta Pública 2013.