Por Arturo Estrada Rosales

El lunes pasado se efectuó el debate entre los precandidatos del PRD a la gubernatura del Estado de Hidalgo, y de entre los participantes, Isidro Pedraza, José Guadarrama y Valente Martínez, saldrá el elegido que abanderará el Sol Azteca en las elecciones del próximo junio en ese estado.

Entre los temas que fueron debatidos destacaron los de educación, justicia, medio ambiente y ecología, así como sus propuestas personales de gobierno. Participaciones que fueron calificadas por los destacados académicos: Irma Campuzano Montoya, Andrea Prado Torres, José Antonio Acosta Arévalo, Luis Alberto Trujillo y Jacinto Mendoza Villarreal.

De acuerdo con los mecanismos para la elección del candidato, establecidas  al interior  del PRD, son tres puntos a valorar: Votación del Consejo Estatal, Debate y Encuesta, resultados que ser darán a conocer el 27 de febrero, aunque  el veredicto del  jurado que calificó el debate, ya se entregó ayer mismo en sobre cerrado al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, pero conforme a las reglas, será dado a conocer por el Consejo Estatal, junto con las otras dos evaluaciones en la fecha señalada en anteriores líneas.

Sin embargo, fuentes cercanas al senador Pedraza,  dan por hecho la declinación de Guadarrama Márquez y Martínez Hernández, en favor del “Profe”,  misma que será anunciada este día o   mañana a más tardar, cuando aseguran que aquel está mejor posesionado, no sólo con el pueblo, sino con la dirigencia y destacados miembros del partido.

Por algo estuvieron presentes en su Tercer Informe de Actividades Legislativas la Secretaria General del PRD, Beatriz Mujica Morgan y  el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, así como el coordinador de los senadores perredista en la Cámara de Senadores. Miguel Barbosa, afirmó la fuente.

Y sentenció, el senador Isidro Pedraza ya no regresará a la Cámara, ganará la interna de su partido y por ende  la gubernatura de Hidalgo, por lo que nos vamos con él.

Y aunque oficialmente aún no ha aganado nada el senador, salvo el ser precandidato de su partido, ahora se explican ciudadanos que se acercan a su oficina en buscan de su apoyo, el por qué ha decaído en demasía la atención en ese sitio.

Y cómo no, pues algunos de sus colaboradores ya se sienten en Pachuca, por lo que el trabajo de gestión social, si antes les valía, ahora les vale más.