El suicidio es un problema de salud pública del cual todos debemos responsabilizarnos y tomar conciencia como sociedad para contribuir en su prevención, aseguró la senadora Marcela Torres Peimbert, quien alertó que en México cada año se registran cinco mil muertes por esta causa.

Este fenómeno, indicó, está en crecimiento y se genera por diversos factores como son el bullying, las adicciones, los problemas sentimentales o económicos, las dificultades para definir la preferencia sexual en la adolescencia, entre otros, por lo que miles de personas optan por una salida falsa para resolver sus problemas.

El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte en menores de 24 años en la población mexicana, sólo debajo de las ocasionadas por violencia o accidentes, con lo cual, advirtió, las principales causas de muerte en los jóvenes de nuestro país son absolutamente prevenibles.

A nivel mundial en promedio se suicidan tres mil personas diariamente y al año se contabilizan más de 800 mil defunciones por esta causa, destacó la senadora queretana durante su intervención en el foro: “La dolorosa elección de una muerte temprana”.

Por este motivo, convocó a las autoridades de salud y a las organizaciones de la sociedad civil a redoblar esfuerzos para brindar apoyo profesional a quienes sean susceptibles de poner fin a su vida por este medio y combatir los factores que orillan a tomar una decisión de esta naturaleza.

En la asignación del presupuesto gubernamental para el próximo año, indicó, es necesario incrementar las partidas destinadas al Instituto Mexicano de Psiquiatría y al Instituto Nacional de Salud Mental, así como los apoyos económicos que a través de Indesol reciben las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a combatir este fenómeno.

En su oportunidad, la senadora Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que es muy lamentable que los estados que reciben mayores recursos para el sector salud, sean las entidades en donde más suicidios se cometen, como el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas más recientes, entre los países de América Latina, México es el país que ocupa el cuarto lugar en cuanto a la incidencia de suicidios. Las entidades con mayor número de casos son el estado de México con 412, seguido por el Distrito Federal donde hubo 371, Veracruz con 364, Jalisco con 357 y Nuevo León con 285, apuntó.

Las anteriores son entidades que tienen más especialistas y mayor desarrollo en materia de salud; sin embargo, concentran el 50 por ciento de los suicidios en este país, resaltó.

Finalmente, mencionó que la muerte por suicidio es equiparable en número de casos a las defunciones que suceden por cáncer, ataques cardiacos o accidentes de tránsito.