El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que se cerró el 2010 con 43.5 millones de personas afiliadas al este organismo público.

El funcionario se reunió con diputados federales que integran la Comisión de Salud, a quienes les dio magistral faena al no responde cuestionamientos relacionados con la escasez de medicinas que se registra en todo el país, fenómeno que ya provoca muertes silenciosas en la mayoría de los sistemas de salud pública.

Contrariamente, Chertorivski Woldenberg  se dedico a mencionar las ya tradicionales cifras alegres que salen de Los Pinos y, ante la complacencia de los diputados fedeales, dijo que al mes de febrero de 2011 hay 44.9 millones de afiliados al Seguro Popular.

“Esto nos convierte en la institución con mayor número de derechohabientes, muy por encima del Instituto Mexicano de Seguro Social y la meta para este año es llegar a los 51.3 millones de personas”, expuso con notoria y festejada satisfacción.

Añadió que la cobertura del Seguro Popular incluye intervenciones de primer y segundo nivel; “estamos hablando de mil 407 enfermedades o padecimientos”, puntualizó.

Agregó que de un millón de niños que nacieron en los hospitales de las entidades federativas en el 2009, el 70 por ciento fueron de madres afiliadas al Seguro Popular.

Respecto al seguro médico para una nueva generación, éste cubre el 100 por ciento de las necesidades de todos los niños menores de cinco años, incluyendo trasplantes o padecimientos crónicos.

Argumentó que “se requiere implementar una cultura de la prevención, de lo contrario no habrá presupuesto que alcance para curar a todos los afiliados, sobre todo cuando son enfermedades que pueden evitarse”.

“Si hoy no llegamos a tratar problemas como el sobrepeso y la obesidad antes de que se convierta en una diabetes y se convierta en una enfermedad crónica, no va a haber recurso que alcance”.

Por ello, continuó, dentro de los proyectos del Seguro Popular se contempla la Consulta Segura, que es un mecanismo para invitar a todos los afiliados a que se hagan un chequeo básico, a fin de detectar a tiempo cualquier padecimiento.