El tráfico de animales en México está extendido por todo el país, lo que representa flagrante peligro para muchas especies raras o altamente vulnerables a cambios en su ambiente y puede ser un detonante para su desaparición.

Así lo advierte la senadora Silvia Garza Galván, con lo que fundamentó su petición al Congreso federal para que se emita un exhorto al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que concrete un acuerdo para llevar a cabo una estrategia integral que ayude a contrarrestar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres.

Aclara que el convenio de colaboración con la Administración General de Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se llevaría a cabo especialmente en puertos y puntos de ingreso terrestres del país.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila también pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que analice la posibilidad de elaborar un programa nacional de difusión, para dar a conocer a la población las consecuencias que trae consigo la adquisición de especies de vida silvestre y los probables daños a la biodiversidad.

Además, solicitó a la Semarnat que informe a la Comisión Permanente del Congreso sobre la custodia y destino de las especies de fauna silvestre que han sido aseguradas de 2014 a la fecha.