Por Guillermo Pimentel Balderas

El coordinador de la Corriente Democrática Progresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel González Gudiño, consideró que cuanto antes PEMEX informe el por qué pago 4.42 billones de pesos en el sexenio pasado y la Secretaria de Hacienda, en ese periodo, no informó del destino de ese gran capital.

Además, González Gudiño dejo entrever que hay versiones en el sentido de que parte de ese dinero se usó para el pago de gasto corriente, como sueldos de altos funcionarios y por ello se requiere un informe detallado para despejar dudas al respecto.

Por lo tanto, hizo un llamado al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que se informe al pueblo de México por qué la paraestatal pagó 4 billones 427 mil 64 millones de pesos en impuestos entre 2007 y 2012.

González Gudiño, explico que un informe de PEMEX deja ver que sufragó esa cantidad, de acuerdo con datos contenidos en un reporte de resultados preliminares de la misma paraestatal.

Expuso que el documento señala que en 2007 PEMEX pagó 677 mil 256 millones de pesos (mp) en impuestos; para 2008 contribuyó 771 mil 702 mp; en 2009 la cifra fue de 546 mil 633 mp; hacia 2010, la contribución llegó a 654 mil 141 mp; para 2011 el tributo de esta empresa fue situado en 874 mil 440 millones de pesos, y para 2012 los impuestos pagados por la petrolera mexicana se ubican en 902 mil 892 millones de pesos.

El también consejero nacional del PRI, comentó que en el sexenio pasado –que gobernó el PAN-, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabezó Ernesto Cordero, no informó al pueblo, de manera detallada, en qué se gastó la mencionada cantidad de dinero, impuestos pagados por PEMEX.

González Gudiño consideró que ahora, el nuevo PEMEX, debe explicar hacia donde se fue ese dinero, a fin de saber a quienes benefició; si solo a los altos funcionarios o al pueblo de México.

Recalcó el integrante de la Comisión Política Permanente del PRI nacional: “Hay que despejar dudas, por ello el PEMEX y el gobierno Federal deben informar al pueblo mexicano sobre ese capital, ya que haciendo cuentas entre 2007 y 2012, el pago de impuestos por parte de la paraestatal sumó 4 billones 427 mil 64 millones de pesos, pues no bastan explicaciones generales, como las viejas versiones en las que se aseguraba que el dinero "se fue al rubro de la asistencia social" o a diversos programas para el agro, entre otras cosas”, puntualizó.