El senador Isidro Pedraza Chávez denunció que la empresa que construye el gasoducto en Hidalgo mandó a un pillo a negociar con los campesinos, porque se aprovecha de la pobreza de los habitantes del municipio por donde cruza la obra y ofreció 40 millones de pesos al presidente municipal para que facilitara las cosas.

Aquí sus palabras textuales: “Todavía no está aprobada la ley energética y en Hidalgo ya están construyendo un gasoducto, viene de Tamaulipas y va para Querétaro, y ya pasó por el Estado de San Luis, y atravesó municipios serranos de “Tepehuacán de Guerrero” y llegó a un municipio muy pobre que se llama “Tlahuiltepa”, por eso es delicado y llamo su atención a esto para que lo piensen.

“La empresa constructora mandó a un pillo a negociar con los campesinos, le ofreció 40 millones de pesos al presidente municipal para que él se comprometiera a lograr el consentimiento de las comunidades para que pudiera pasar el  gasoducto. Y el presidente estaba comprometido a hacer obra pública para que se pudiera beneficiar a las comunidades, porque él representando al municipio se sintió con derecho de poderlos representar de manera auténtica y hacer una gestión de esa naturaleza.

“Resulta que cuando plantea las obras les dobla el precio, de tal manera que se generó un abuso administrativo en el manejo del recurso porque el presidente manejó el dinero en efectivo.

“Luego fue pasando, no salpicó a los compañeros, se clavó la mitad, y la empresa le puso al contratista y también se mochaba el presidente con el contratista de la empresa que estaba ahí.

“Y además cuando pasó por los predios, a unos predios les decía: tienes título de propiedad, no aquí está mi certificado, “Tlahuiltepan” Hidalgo es un municipio que no todos tienen título de propiedad, porque no se ha certificado toda la tierra, están muchos sin títulos, y la presidencia da las constancias, y el presidente municipal dio las constancias a poseedores que no eran los dueños de la tierra, eran familiares y les pagó por un tramo de 600 metros donde pasó linealmente el gasoducto, un millón 200 mil.

“Cuando aparece la señora, una señora de edad, acreditando su propiedad, 65 años viviendo en el predio, la señora, una señora de edad, acreditando su propiedad, 65 años viviendo en el predio, a reclamar.

“La empresa le ofrecía 40 mil pesos, porque ya había pagado. Y decía la empresa: “Es que yo voy a pagar doble, porque yo ya pagué un millón 200”.

“¿Cómo quieres que le pague a la señora otra vez? Pues porque pagaste indebidamente.

“Este asunto, que ustedes están planteando aquí, que es delicado, tenemos que buscar la manera de normarlo.

“No podemos permitir que así se quede en la ley, tenemos que dar esas garantías y esa certeza, y esta certeza la vamos a tener cuando el Gobierno Federal, el que tiene que ver en materia agraria, intervenga con personalidad para poder hacer estas acciones.

“Esta es una preocupación real, que quiero dejarles ahí, porque esta es la película que se viene.

“¿Cuál es una de las causas, que en privado no ha reconocido el PRI, que los obligó a intervenir?…

“Nada más les pregunto. ¿Cuál es una de las causas que los obligó a ustedes a pedir esta modernización de PEMEX?

“¡La corrupción!

“¿Quiénes son los que vienen ahí pegados y los que han provocado que en este país se den actos de corrupción?

“¡Los empresarios privados!

“¿Quién se ha prestado?

“¡El Gobierno!

“Tenemos que hacer que haya un Ombudsman agrario de la sociedad… Les molesta escuchar estas cosas, pero aquí no venimos a sentarnos, aquí venimos a debatir, y esta es la parte más importante que la historia va a registrar, y la conducta que asumieron”.