La presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, calificó como indignante que en los últimos 10 años haya crecido la violencia de género en 400 por ciento y que 2 de cada 3 mujeres padezcan violencia.
Consideró “alarmantes” las estadísticas al respecto: Las muertes de mujeres por arma de fuego aumentaron de 2.8 a 23.8 por ciento entre 2001 y 2010, de ahí que se deben impulsar acciones de salud mental y el control de estos artefactos.
Los asesinatos por golpes, sin armas y sin violación, aumentaron de 8.2 a 18.7 por ciento en el mismo periodo.
Los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento aumentaron de 9 a 12.5 por ciento. Sin embargo, las muertes por envenenamiento o con sustancias corrosivas disminuyeron de 11.7 a 6.3 por ciento.
En su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, indicó que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación las entidades con altos índices de feminicidios son Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Sonora.
Flores Salazar sostuvo que una prioridad de la Comisión será coadyuvar con las autoridades de los estados con mayor frecuencia feminicida, para articular acciones y políticas preventivas y así proteger la dignidad y esfera jurídica de las mujeres víctimas de violencia.
Además, expresó, se impulsarán estudios que den indicadores e interpreten los datos existentes sobre la frecuencia de la violencia, a fin de tomar medidas que permitan erradicarla.
Puntualizó que persiste una deuda histórica del Estado con las mujeres que han muerto por omisión o falta de sensibilidad de sus instituciones. Por ello, el Poder Legislativo debe procurar e impartir justicia a partir del perfeccionamiento del marco jurídico.
“Es momento de no ignorar ni excluir a las mujeres que padecen violencia, para evitar que sigan siendo discriminadas por su origen étnico, social, económico, geográfico, religioso, o por las necesidades que por el contexto económico puedan padecer”, abundó.
La diputada Guadalupe Flores expresó que la Comisión impulsará un Encuentro Nacional sobre los pendientes legislativos en el delito de feminicidios en las entidades del país y los retos de su armonización legislativa, y apuntalará la tipificación y homologación de los tipos penales de feminicidio.
Mencionó que la falta del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres culmina con los asesinatos crueles al amparo de su aceptación social y del Estado, por lo que se impulsará un código ético que determine los procedimientos para impartir justicia y no sólo se garanticen los derechos de los victimarios.
“Nuestras acciones deben encaminarse a evitar que las autoridades en sus diferentes niveles desvaloricen a las víctimas o las culpen de la agresión de que son objeto”, agregó.
Resaltó que desde la diplomacia parlamentaria se harán pronunciamientos que eviten que en el mundo cada 15 segundos una mujer sea agredida, toda vez que no existen mecanismos de defensa, conforme a lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud. La diputada subrayó que no se puede permitir que alrededor del planeta una de cada 5 mujeres siga siendo maltratada física o sexualmente, de acuerdo con datos del Banco Mundial y que la violencia siga siendo una de las principales causas de muerte de este sector a la par del cáncer.
Enfatizó que los recientes estudios muestran que la violencia se está extendiendo a pesar de los esfuerzos realizados, por lo que es importante pasar de los diagnósticos a la acción y al diseño de políticas que impacten los tres poderes del Estado, y así prevenir las muertes y erradicar los usos y costumbres que las toleran y las promueven.