Es necesario destinar mayores recursos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Presupuesto 2015, a fin de lograr revertir la grave situación de anemia que enfrentan niños y mujeres en edad reproductiva en el país, en especial en 19 estados donde se mantiene una prevalencia de desnutrición superior a países de África, acorde al Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), recomienda la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.
En el punto de acuerdo solicita exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asigne mayor presupuesto a los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de la Semana Nacional de Salud, la senadora Ortiz Domínguez pide también a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que refuercen las acciones de detección y erradicación de la anemia en mujeres embarazadas y niños menores de dos años.
Maki Ortiz precisa que la anemia en México tiene dos tipos de costos, el directo por su tratamiento médico, y el indirecto derivado de una baja de productividad y de rendimiento actual y futuro, en términos académicos y laborales, por lo los programas sociales deben vincularse con la política económica.
La anemia, explica, es resultado de la deficiencia de vitaminas y minerales como el hierro y provoca bajo desarrollo del cerebro de los niños. En los adultos, esta deficiencia alimentaria se asocia a la disminución de la capacidad para realizar labores manuales y físicas, además de ser causa de enfermedades crónico-degenerativas.
Además, abunda, debe atenderse la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que calificó como foco rojo la disminución de la lactancia materna a 7.9 por ciento, en el periodo 2006-2012 y en el medio rural 18.4 puntos porcentuales. La UNICEF estableció como una prioridad para México complementar esfuerzos de las políticas públicas, e invertir los recursos necesarios para revertir la desnutrición infantil.