La titular de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, Irma Fernández Garate, dijo que el instituto registra al día 8 casos nuevos de cáncer de seno, lo que implicó el diagnóstico de tres mil 25 casos durante 2010.
En ese mismo año, señaló, se detectaron mil 420 defunciones, es decir 4 defunciones diarias, por cáncer de mama.
En cuanto a la presencia de la enfermedad por estado, el riesgo de muerte se orienta más en las entidades del norte, donde Baja California presentó una tasa de 17.2 y la menor se registró en Tlaxcala con 4.7 defunciones por cada cien mil mujeres de 24 años en adelante.
También dijo que las mujeres de 75 a 79 años tienen más riesgo de muerte con 2.9 veces mayor que las de 40 a 49, por lo que se tiene que garantizar mayor cobertura.
La subdirectora de Prevención y Protección de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Margarita Blanco Cornejo, coincidió en que el cáncer de mama ha aumentado y este instituto detectó durante 2009, 450 muertes.
Dijo que las mujeres de 40 a 44 años empiezan a notar los primeros casos y se duplican en el grupo de 45 a 49 años, por lo que son estos grupos donde se ve el mayor número de decesos.