El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el Congreso de la Unión es la institución que tiene la obligación de discutir el futuro del país, “y lo hacemos con toda seriedad”.
“Cuando nos hacen ese llamado al periodo extraordinario, lo que queremos recoger es que sea un sincero llamado para lograr los acuerdos que nos hacen falta”, subrayó al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, en Mérida, Yucatán.
El legislador yucateco aseguró que ese grupo de trabajo legislativo, es una de las instancias que bien puede demostrar que los diputados trabajan en serio los temas que la sociedad ha entregado como responsabilidad.
Recordó que la minuta de la reforma política, que implica 19 reformas constitucionales, fue entregada el 27 de abril, poco antes de concluir la sesión del Pleno. “No sólo no me avergüenza que no lo hayamos hecho, sino me siento muy orgulloso de la responsabilidad de no haber cedido a ninguna presión mediática ni político-electoral, sacrificando con ello el interés del pueblo de México”.
El diputado presidente precisó que se trata de una reforma que merece un amplísimo estudio, como lo está haciendo la Comisión de Puntos Constitucionales, que ha marcado un programa de trabajo, mucho antes de cualquier convocatoria a periodos extraordinarios de sesiones.
Lo mismo sucede, dijo, con la Ley de Seguridad Nacional, en la que los diputados hicieron que pasara de cinco comisiones a solamente tres para que se pudiera dictaminar y sin ninguna clase de mezquindad político-electoral.
“Cuantas veces me han preguntado de la reforma laboral lo he repetido: para nosotros es mucho más importante tener organizaciones obreras discutiendo en la Cámara de Diputados, que pegando de gritos a las puertas de la misma o de cualquier otra institución del país”, enfatizó el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
Mencionó que la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Cruz López Aguilar, del grupo parlamentario del PRI, es la instancia con el mayor número de reuniones convocadas y celebradas; con el mayor número de dictámenes producidos; con el mayor número de puntos de acuerdo impulsados; el mayor número de consensos logrados; es decir, es una comisión que cuando llegan sus dictámenes al Pleno, generalmente están ampliamente consensuados con el resto de las bancadas.
Ramírez Marín destacó que la Comisión de Agricultura ha tomado decisiones de avanzada, como en el caso de bioenergéticos o de la ganadería y de la sanidad animal. “Son temas que puntualmente esta instancia, con el consentimiento, el consenso y aportación de todos sus integrantes, ha puesto al día en la Cámara de Diputados”.
En el marco de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado presidente Ramírez Marín firmó un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, para establecer las bases de colaboración en la realización de asesorías técnico-científicas, cursos de capacitación, proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, encuestas, trabajos editoriales y otros, en el desahogo del trabajo legislativo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar, del grupo parlamentario del PRI, denunció que frente a una realidad impactante en los últimos años de inundaciones, sequías y heladas que han afectado al campo mexicano, es necesario que el Gobierno Federal no mutile el presupuesto rural.
Refirió que en los precriterios de la SHCP, presentados en abril de este año, para el 2012, el ejecutivo considera una disminución de 17 mil 280 millones de pesos, a Sagarpa y SCT, mientras que mantiene a los programas sociales e incrementa en 5 mil 543 millones al programa del Seguro Popular.
“Ésta es la misma estrategia presupuestaria-política que ha seguido el ejecutivo en los últimos 9 años, de incrementar los presupuestos a los programas sociales-asistenciales, con fines distintos a los de producción y generación de empleos, lo cual posteriormente plasma en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que nos envía a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre”, subrayó.
Por ello, dijo, se impulsará la producción de traspatio y la infraestructura de almacenamiento familiar para conservar mejor los granos para el consumo familiar y de sus animales; se reforzarán los apoyos en insumos y extensionismo para la producción de los granos básicos, fundamentalmente maíz y frijol en parcelas de productores de hasta 3 hectáreas, y se impulsará la producción intensiva de maíz, vía PROMAF y del Programa de Altos Rendimientos de Maíz y Frijol y la custodia campesina de nuestros germoplasmas de maíz nativos.
Además se garantizará en la estructura y redacción del Decreto de Egresos de la Federación 2012, muy particularmente en el PEC, la concurrencia de los programas generadores de empleo y de riqueza con los relativos a la asistencia social.
Se reorientará el Presupuesto fundamentalmente a las acciones productivas, en especial a las Vertientes de Competitividad y Financiera, para hacer más accesible el crédito a pequeños productores, a fin de apoyar la creación de intermediarios financieros no bancarios, en manos de las organizaciones de productores; para incrementar la productividad por el uso de innovaciones tecnológicas y, sobre todo, la generación de valor agregado en manos de productores.
Cruz López hizo votos para que el Gobierno Federal no mutile el presupuesto rural, “proponemos llevar a cabo una prenegociación, para ello, le solicitamos una reunión previa para definir las orientaciones y criterios del presupuesto rural 2012”.
A su vez, el diputado Liborio Vidal Aguilar expresó que la Comisión “seguirá luchando para que el campo mexicano siga teniendo más recursos, pues en él se encuentra la fortaleza y la paz social del país”.
Subrayó que aun cuando el Poder Legislativo ha cumplido con su función de autorizar más recursos, “creemos que el éxito de las políticas sectoriales y de los programas de apoyo al campo se encuentran en la coordinación de los tres niveles de gobierno”.
Pidió que en la discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se apoye al sureste del país, pues en dicha región se ubican los municipios y estados más pobres y marginados de México.
La gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, reconoció la solidaridad del Poder Legislativo por los apoyos que se requieren y otorgan para el campo no sólo del país sino de la entidad que encabeza.
Destacó que la situación que se vive en el estado del sur, es muy diferente a la de hace cinco años, pues Yucatán atraviesa una sequía atípica.
Se pronunció a favor de que se le apueste a la tecnificación del campo a efecto de que las condiciones climatológicas que puedan suceder no perjudiquen a quienes dependen de ese sector.