Insaciable derroche
Al conocer el resultado de las auditorías realizadas al gasto de la administración pública, diputados en cargados de inspeccionarlas reconocen que en el gobierno hay insaciable derroche de dinero del pueblo, lo que genera que casi el 50 por ciento de la población viva en condiciones de pobreza, dependencia alimentaria, grandes niveles de inseguridad, enormes deficiencias en los sistemas educativo y de salud y falta de empleos para garantizar una vida digna.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputado José Luis Muñoz Soria, convocó a hacer un marco legal y una política que transforme los paradigmas éticos y morales de los funcionarios públicos, para evitar conductas de corrupción en el manejo del gasto público, ya que “cada vez tenemos más corrupción e impunidad”.
Lo principal debe ser la prevención, apuntó, sin dejar de lado los aspectos punitivos, porque “si nos dedicamos sólo a lo punitivo, la sociedad quedaría sin futuro”. ¿Por qué buscar el castigo cuando se pudo prevenir?, señaló.
Dijo que entre el 60 y 75 por ciento de los resultados de las auditorías al gasto público es negativo o con salvedad, lo cual significa que no se ha hecho un uso correcto ni se han logrado los resultados esperados.
Añadió que se han construido de manera deliberada relaciones sociales pervertidas entre los entes del gobierno y la sociedad. “Hemos puesto en el centro de las relaciones sociales al dinero”, apuntó.
Refirió la importancia de que se administren de forma transparente los recursos públicos para elevar el nivel de vida de los ciudadanos, lo cual, precisó, no se ha logrado pese a que el presupuesto ejercido durante los últimos 15 años ha sido de alrededor de 37 billones de pesos. Preguntó en dónde están y qué ha sido de ellos.
Hoy, casi el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. Además, existe una dependencia alimentaria, grandes niveles de inseguridad, enormes deficiencias en los sistemas educativo y de salud, y falta de empleos para garantizar una vida digna.
Sostuvo que de no resolverse la falta de crecimiento y la generación de empleos, así como los grandes problemas de inseguridad, corrupción e impunidad, eso “significa hacer un futuro incierto del país”.
Por su parte, el diputado Kamel Athie Flores, secretario de la comisión, se pronunció por reforzar el Sistema de Control y Vigilancia de los Recursos Públicos para combatir la corrupción e inhibir la desviación de partidas presupuestales, “mal que se ha extendido en las diversas esferas de gobierno en detrimento del patrimonio nacional”.
Propuso consolidar la fiscalización superior y la rendición de cuentas con un sistema nacional de investigación fuerte, “para resistir los embates de los poderes políticos y económicos que se oponen al cumplimiento de la ley, para proteger sus intereses económicos o de grupo”.
El diputado Julio César Lorenzini Rangel, también secretario de la Comisión, dijo que la persistencia de la corrupción en el sector público es un elemento recurrente que demanda la atención de los legisladores, “y el compromiso para combatir estos actos que laceran a todos los mexicanos, no es menor”.
Expresó que su partido impulsa reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá resultados concretos. Planteó fortalecer a la ASF para que haga evaluaciones trimestrales y dotarla de facultades de atracción y revisión para investigar irregularidades en el manejo de recursos.
Dijo que la comisión revisará, con apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), las mil 402 auditorías del Informe. “Debemos analizar la información y convertirla en acciones legislativas concretas que coadyuven a la construcción de una Administración Pública al servicio de los mexicanos”.
La diputada Alfa Eliana González Magallanes afirmó que el ejercicio anual de auditoría de la Cuenta Pública de la ASF, si bien es una tarea necesaria, no tiene la eficacia que demanda la sociedad, pues los niveles de corrupción e ineficiencia de la presente administración no se han frenado eficazmente a partir de nuestro órgano superior de fiscalización.
La también secretaria de esta comisión expresó que “el número de funcionarios de alto nivel castigados ejemplarmente por malas prácticas en su desempeño ha sido casi nulo, por decir lo menos. La Auditoría Superior se está quedando muy por debajo de las expectativas de los mexicanos. No es sólo un asunto de comunicación, sino de claridad, efectividad y eficiencia de los resultados de las auditorías”, enfatizó.
Subrayó que restan pocas semanas para que la Legislatura incida en un cambio y haga que la fiscalización sea efectiva y no quede en un proceso trunco. La eficacia del sistema anticorrupción, afirmó, debe medirse por su calidad y cobertura, procurar la aplicación de sanciones severas y disuadir conductas indeseables. “En México es muy barato en términos de costo-beneficio ser corrupto e ineficiente”.