El Senado de la República aprobó 26 nombramientos, propuestos por el Ejecutivo federal, para desempeñar diversos cargos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Aduanas, Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luego de la ratificación de nombramientos, el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta a los nuevos funcionarios.

Con 70 votos a favor, el Senado de la República ratificó la designación de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo período de cuatro años.

Además, fue ratificado con 56 votos a favor y 11 en contra, Ricardo Treviño Chapa, al frente de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

La senadora Dolores Padierna Luna, se pronunció en contra del nombramiento de Ricardo Treviño Chapa, al señalar que no cuenta con la integridad que requiere la Dirección General de Aduanas. Los puertos de entrada son rehenes del crimen organizado, pues hacen uso de las aduanas para transportar minerales, manifestó.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo es resultado de que Treviño Chapa pertenece al grupo mexiquense y es una persona cercana al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, los senadores avalaron la designación de Javier Laynez Potisek como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables.

La senadora Dolores Padierna Luna, expresó el respaldo de su grupo parlamentario al nombramiento de Laynez Potisek, al considerar que ha demostrado preparación, eficiencia y un alto conocimiento del tema para desempeñar el cargo en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

También se aprobó el nombramiento de Julián Alfonso Olivas Ugalde, como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables. Fue ratificado con 58 votos a favor y 11 abstenciones.