Diputados del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza cuestionaron el VI Informe del presidente Felipe Calderón en materia de política social y coincidieron en que el número de pobres en México aumentó, además de que las cifras oficiales no corresponden con la realidad.

Por su parte, los diputados del PAN salieron en defensa del Jefe del Ejecutivo y aseguraron que se redujo la pobreza extrema debido a la aplicación de políticas sociales que favorecen a las familias más pobres.

PRI

El diputado Javier López Zavala sostuvo que se han confundido los fracasos con los resultados. La política social, aseguró, debe ser revisada con absoluta objetividad porque en este tema “es donde menos se justifica la simple numeración de cifras alegres y datos parciales que terminan por encubrir el crecimiento de la pobreza y la desigualdad”.

Argumentó que al inicio del sexenio el Coneval reportaba 45 millones de personas en pobreza multidimensional, cifra que en 2008 aumentó a 48.8 millones y en 2010 ascendió a 57 millones, “cantidad superior al 51 por ciento del total de los mexicanos, según el último censo del INEGI. Para el 2012, el sexenio cerrará con 60 millones en pobreza multidimensional, por lo que el gobierno de Calderón, en suma, habrá generado 15 millones de pobres”.

En tanto, la diputada Elena Corrales Corrales cuestionó la cobertura universal de salud. Indicó que no es lo mismo el registro de 37 millones de personas a través del Seguro Popular que garantizar un servicio eficiente y suficiente.  “La dramática realidad es que tenemos un sistema de salud inequitativo en términos de acceso a los servicios, de financiamiento y resultados”.

Dijo que “no basta con infraestructura y más promoción, requerimos abasto de medicamentos, material de trabajo y personal hospitalario capacitado para brindar una atención adecuada”. Agregó que el Seguro Popular “se enfocó más a ser un programa electorero que en ser una responsabilidad social con la población más vulnerable y necesitada”.

PAN

La diputada Leslie Pantoja Hernández manifestó que es imperativo alcanzar acuerdos políticos para que desde el Congreso se impulsen medidas legislativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Señaló que la actual política social promueve la transparencia del uso de los recursos, rinde cuentas ante los órganos competentes, contribuye a la estabilidad, fortalece el tejido social permitiendo la construcción de mejores espacios y oportunidades de vida.

Afirmó que la pobreza extrema se redujo en un 23 por ciento, debido a la aplicación de políticas sociales que fortalecen a las familias más pobres, que apoyan a las mujeres, niños, jóvenes y a los adultos mayores; “transitamos de una política social clientelar que abusaba de la pobreza a un verdadero modelo de política social de Estado”.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza señaló que la política social es promotora del bien común, bajo una cultura política de transparencia, rendición de cuentas, que dio paso a una alternativa subsidiaria que impulsa acciones corresponsables en los procesos permanentes de desarrollo e impulsa las capacidades de las personas.

Dijo que es necesario generar mayores oportunidades y mejorar las condiciones de vida de millones de familias, “por lo que la reforma laboral se ha convertido en una de las principales deudas de este Congreso para generar mayor desarrollo del país”.

PRD

La diputada Joaquina Navarrete Contreras calificó de rotundo fracaso la política social asistencialista del presente gobierno. “Mostró su ineficiencia aumentando 6.5 millones de pobres en el periodo 2007-2012, al pasar de 45.5 a 52 millones en este periodo; de éstos, 11.5 millones están en condición de pobreza extrema”.

La legisladora señaló que respecto de la pobreza alimentaria se presentó un incremento de ocho millones de personas en esta condición, al pasar de 20 a 28 millones, especialmente en las zonas rurales, lo que muestra el abandono a este sector, situación que ha llevado al país a una dependencia alimentaria y ocasionado  incremento en las importaciones.

Lamentó que entre las principales deudas de este sexenio está lo referente a la educación. “Qué futuro puede tener nuestro país con 5.4 millones de analfabetas, alrededor de 10 millones sin terminar la primaria, 16 millones que no concluyeron la secundaria, y una educación media superior con cobertura de apenas 60 por ciento”.

La diputada Margarita Tapia Fonllem enfatizó que el VI Informe de Gobierno destaca por su triunfalismo, falto de autocrítica y balance sobre política social. Se reportan programas dirigidos para la igualdad entre mujeres y hombres; no obstante, se requiere un proceso de reeducación cultural y gran voluntad política para realmente repercutir en la igualdad de género.

Propuso legislar para lograr el enfoque de género, que prohíba la discriminación, elimine la violencia laboral y sexual contra las trabajadoras, a la vez que propicie la igualdad en la remuneración y  derecho a la justicia laboral.

PVEM

El diputado Miguel Sámano Peralta señaló que existen más de 52 millones de mexicanos en condición de pobreza que carecen de herramientas básicas para salir adelante.

 “Hay limitaciones de infraestructura e ineficiencia de instituciones sociales, el 30.9 por ciento de localidades con 2 mil 500 habitantes o menos carecen de algún establecimiento médico y tres de cada diez mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud”, mencionó.

En el aspecto de educación, indicó que cada año 50 mil alumnos de primaria abandonan  las aulas para trabajar y más de 7 millones de jóvenes no tienen la posibilidad de estudiar, por lo que, argumentó, debe seguirse fortaleciendo la educación, principalmente en niveles medio y superior.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López subrayó que ha habido fracaso en la política social ya que la pobreza afecta a más de 50 millones de mexicanos

Por lo anterior, se pronunció por hacer un pacto político en contra de la pobreza para impulsar, desde la Cámara de Diputados, acciones que privilegien políticas sociales. “No sirve aprobar recursos para pobreza cuando en este sexenio la canasta básica aumentó casi al doble”, puntualizó.

Movimiento Ciudadano

Por su parte, el legislador Juan Ignacio Samperio Montaño afirmó que México cuenta con las condiciones necesarias para lograr el crecimiento y desarrollo social suficiente, pero es detenido debido a la corrupción e inequidad.

“El combate a la pobreza se ha convertido en moneda de cambio electoral. La política social es un tema pendiente en el sexenio; la miseria, palpable en cualquier semáforo o calle, refuta las cifras oficiales”, sostuvo.

Destacó que la actual política social ha sido poco efectiva para la generación de empleos permanentes, por lo que hay casi 14 millones de mexicanos trabajando en la informalidad.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, dijo que los recursos de 2011 a 2012 para la atención a grupos vulnerables han sido insuficientes, además que los programas no han brindado los resultados necesarios.

“Se anuncian con bombo y platillo supuestos beneficios de programas que sólo han sido parciales y denotan la ineficiencia de las instituciones públicas que, en muchas ocasiones, vulneran y transgreden los derechos de quienes las usan”.

Nueva Alianza

La diputada María Sanjuana Cerda Franco mencionó que la política social centrada en esquemas asistenciales ha llegado a un límite, y sólo podrá progresar si se articula adecuadamente con la política económica.

Señaló que la política social debe perfeccionarse  con una visión integral y avanzada, que considere un régimen laboral capaz de propiciar la creación de empleos y la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores.

Además, que permita la apertura de áreas económicas para  inversión nacional e internacional, regulación de los monopolios, eliminación gradual de los subsidios a la gasolina, un sistema fiscal que influya positivamente en la distribución del ingreso y en la elevación sustancial de la calidad educativa.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo afirmó que los jóvenes nunca fueron un sector estratégico para el desarrollo nacional, ya que el enfoque de las políticas públicas los determina como riesgo social.

Refirió que se ha dejado a un lado lo importante, que es el desarrollo integral de los jóvenes. Por ello, es necesario diseñar políticas públicas eficaces que atiendan de manera prioritaria a aquellos jóvenes que están fuera del sistema.

PT

La diputada Lilia Aguilar Gil manifestó que el círculo vicioso de la pobreza se mantiene por programas sociales que solamente paternalizan a la sociedad.

Subrayó que de 2008 a 2010 se incrementó el número de mexicanos en pobreza a razón de 3.2 millones de personas, lo que significa cuatro mil 383  al día, es decir, que si de algo tiene capacidad este país es de producir pobres en razón de 182.6 por hora.

Agregó que la mala política social de los últimos 12 años y la falta de proyecto de nación han generado que en los estados fronterizos, según datos del Inegi, del año 2006 al año 2010 los homicidios violentos se incrementaron 219 por ciento, “lo que significaba que amanecíamos todos los días con 104 muertos diarios”.

El diputado José Humberto Vega Vázquez mencionó que es necesario un cambio en materia social, política y económica para  ver resultados dentro de seis años.

Para que el campo sea rentable se debe tener un modelo de microrregiones, centrales productivas donde verdaderamente los apoyos lleguen a tiempo y las organizaciones puedan comprar mejores insumos, ya que los acaparadores son los únicos que ganan, porque trafican con la necesidad de los campesinos.