En las últimas tres décadas México ha perdido cerca de la tercera parte de sus bosques y selvas primarias, por tal motivo el senador Zoé Robledo Aburto a través de un punto de acuerdo propuso implementar las políticas públicas necesarias para la preservación de este importante activo natural.
El legislador señala que dicha pérdida se debe a que no se ha encontrado un aprovechamiento sustentable de la superficie forestal, por lo que se requiere de políticas eficaces que permitan llevar a cabo una explotación racional de los bosques y selvas.
Refirió que según el estudio “Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014” cerca del 36 por ciento de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de estados con un nivel de competitividad bajo o medio-bajo, mientras que 28.5 por ciento se encuentran en un nivel medio y sólo 35 por ciento de la superficie forestal tiene una competitividad media-alta o alta.
Todas las entidades federativas, dijo, se encuentran lejos de alcanzar el nivel de competitividad deseable en el país, pues a pesar de que México cuenta con 60 millones de hectáreas de bosques, que representan el triple de la superficie de Finlandia, país que tiene una producción 10 veces mayor a la nuestra.
El senador Robledo Aburto exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a implementar las políticas necesarias a partir de estudios que se generen tanto del sector público como de los sectores social y privado.
Hizo un llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Instituto Nacional de Ecología para generar la información estadística sobre el estado de los bosques y las selvas mexicanas al menos cada dos años.
En el punto de acuerdo también solicita las Secretarías de: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Energía; Turismo; Desarrollo Social; Comunicaciones y Transportes y de Economía para que implementen acciones para hacer frente a la situación de deterioro que viven actualmente los bosques y selvas en territorio nacional.
México debe dejar de perder anualmente alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas de manera fútil, porque en estas zonas están las principales reservas de carbono, fábricas de agua y el hábitat de la megadiversidad, manifiesta.
Es indispensable crear mecanismos de evaluación, que ayuden a cuantificar y focalizar el problema y las posibles alternativas, ya que los estudios de evaluación son elementos indispensables para la implementación de políticas públicas, por lo que se debe incentivar su generación.
De este modo, dijo, es que se pueden crear las condiciones para tener bosques y selvas competitivas, donde se aprovechen de manera sustentable sus recursos y, a la vez, mejore su entorno social, para que sus habitantes puedan atraer y retener inversión y talento e incrementar su riqueza económica y ambiental.