El senador Raúl Morón Orozco hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que cree una fiscalía especial para esclarecer los homicidios de 44 alcaldes, registrados en los últimos ochos años.
A través de un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Justicia, el legislador perredista también solicitó que la PGR atraiga la investigación sobre la muerte del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza.
Consideró que el Senado “debe estar atento de la actuación de la autoridad y dar seguimiento a este caso” y por ello propuso la creación de una comisión especial para cumplir con este propósito.
Expresó que sin duda “los funcionarios municipales se encuentran hoy expuestos a la acción de los grupos delictivos, lo cual demanda de una atención especializada por parte de las autoridades federales”.
Morón Orozco manifestó que “la muerte de Ygnacio López debe aclararse, pero también debe haber justicia en el caso de los 44 homicidios de presidentes municipales registrados desde hace ocho años”.
Afirmó que decenas de funcionarios municipales, alcaldes, ex alcaldes, síndicos, regidores y cuerpos de seguridad han sido víctimas directas de asesinatos, atentados y muertes sospechosas como resultado del clima de violencia, así como de la descomposición política y social por la que atraviesa el país.
El 87 por ciento de los asesinatos, destacó, se han realizado en ayuntamientos con poblaciones con menos de 50 mil habitantes, con altos índices de marginación, apartados e incomunicados.
“Tan grave es que subsista la impunidad en estos casos --expresó-- como que persistan las condiciones estructurales que tienen a nuestros municipios en el olvido porque este país les regatea lo que en todo el mundo se empieza a reconocer: que es en lo local donde deben cimentarse el desarrollo sostenido y la gobernabilidad democrática”.
Recordó que el asesinato de Ygnacio López Mendoza, ocurrido el pasado 7 de noviembre, fue un hecho que causó gran consternación y que no deben pasar por alto para las instituciones del Estado mexicano.
Durante 18 días, añadió, el alcalde realizó una huelga de hambre frente al Senado de la República en demanda de un trato más justo y equitativo para los municipios de México.
Se trató, dijo, “de una acción enérgica para hacer que se escuchen las demandas de la mayoría de las autoridades locales porque muchas de ellas enfrentan la misma problemática: una situación financiera asfixiante y la falta de capacidades institucionales para brindar seguridad a la población".