Debido a que en nuestro país, cerca de 3 millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 260 votos reformas para ampliar el objetivo del Consejo Nacional contra las Adicciones.
Esto con el propósito de que el organismo coordine las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones.
El decreto que reforma las Leyes General de Salud; de Educación; del Instituto Mexicano de la Juventud; Federal de Radio y Televisión, así como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que los consejos municipales de participación social en la educación estimularán, promoverán y apoyarán actividades de intercambio, colaboración y participación interescolares en materia de salud.
Además, promoverán y apoyarán actividades extraescolares de salud, para que de esta manera se pueda coordinar tanto los estados como los municipios para impulsar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones, así como brindar información sobre ellas.
El diputado Rodrigo Reina Liceaga dijo que esta reforma es un avance en la protección de jóvenes ya que es una alternativa real en el combate de las adicciones, que no sea de forma armada. “No tenemos certidumbre de que las instituciones lleven las acciones necesarias para rehabilitar e integrar a jóvenes a la sociedad”.
El diputado Sergio Tolento Hernández destacó que el 97.2 por ciento de los fumadores consumen una segunda droga, principalmente alcohol; y el 83 por ciento consume una tercera, como podría ser la mariguana, además que hubo en 6 años un incremento del 28 por ciento de quienes prueban drogas.
El diputado Ariel Gómez León advirtió que el consumo de drogas en los niños se encuentra en un aumento constante por lo que afirmó que se deben coordinar las acciones para la atención del sector. “Si esto promueve que en la tele y las orillas de las escuelas se cambie algo, debemos estar a favor”, subrayó.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que el abandono y la falta de oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a la educación, el empleo bien pagado y el acceso a vivienda ha provocado el aumento de la drogadicción.
El diputado Gerardo Del Mazo Morales consideró fundamental enfocarse en la prevención de las adicciones a partir de los 12 años de edad, así como atender los efectos que las adicciones provocan en los sectores de mayor vulnerabilidad.
En el dictamen se destaca que en México hay cerca de 3 millones de adolescentes con problemas de alcoholismo, y cada vez se inician a edades más tempranas.
La edad de inicio de consumo de alcohol es alrededor de los 14 años; y en un promedio de 10 años de ingerirlo la persona puede desarrollar síntomas de dependencia alcohólica, de acuerdo con el Consejo Nacional para las Adicciones (Conadic).
Precisa que el 54 por ciento de los accidentes de tránsito mortales, ocurren con el alcohol como elemento determinante. De este porcentaje, en más de la mitad hay jóvenes de entre 16 y 30 años involucrados.
En cuanto al tabaquismo, menciona, que en los adolescentes representa un problema serio, ya que invita al consumo de otras drogas; se asocia 14 por ciento al consumo de mariguana y alcohol.