El senador Jesús Casillas Romero alertó que el fenómeno de la drogadicción entre menores mexicanos aumenta cada año en 100 mil más adictos de entre 12 y 18 años de edad.
Ya que según datos de la Secretaría de Salud, por lo que respecta a drogas permitidas e ilícitas, existe un universo de 3.6 millones de mexicanos adictos y cada año aumenta la cifra con 100,000 más.
Ante esta situación, en comisiones del Senado se analiza una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, propuesta por el senador Casillas Romero, para que se eleve a delito grave la inducción, sobre un menor de 12 años, al consumo de drogas ilícitas y que al presunto delincuente se le niegue el beneficio de la libertad provisional bajo caución.
El legislador Jesús Casillas dio a conocer que en la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones se establece que tres de cada 10 estudiantes manifestaron que les han ofrecido alguna droga regalada, mientras que a uno de cada 10 les han intentado vender algún estupefaciente.
Los jóvenes mexicanos, dijo, entre los 12 y 17 años son los que tienen mayor consumo de alcohol, marihuana y cocaína; agregó que en el 2011 la encuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que el 44.7% de los adolescentes declaró haber consumido alcohol; 1.18%, marihuana y 1.14%, cocaína.
Jesús Casillas detalló que más de dos millones y medio de personas en nuestro país han probado al menos una vez en su vida alguna droga ilegal, de ellos, casi medio millón son usuarios consuetudinarios.
Destacó la importancia de tomar cartas en el asunto, al dar a conocer que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, la edad de inicio en el consumo de sustancias ilícitas se redujo casi dos años, al pasar de 20.6 a 18.8 años, esto entre el 2002 y el 2011.