Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), señaló que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, cuatro de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual durante su noviazgo.
Asimismo, en el Estado México, Nayarit, Sonora y el Distrito Federal, más de la mitad de las mujeres ha manifestado haber sufrido algún tipo de violencia.
Expuso que el 26.3 por ciento de la población femenina entre los 13 a 29 años de edad mantiene una relación de noviazgo, y de éstas el 42 por ciento tuvo un episodio de insultos, fueron ignoradas, les pidieron que cambien su forma de vestir y les trataron de controlar sus movimientos o decisiones.
Además, un 27 por ciento ha sufrido agresiones físicas, es decir, golpes, empujones o jalones de cabello, las han tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma. Un 2.3 por ciento es víctima de violencia sexual y a un 0.9 le han quitado su dinero, terrenos y propiedades.
La especialista del CEAMEG mencionó que ante este panorama, es necesario implementar campañas de prevención de violencia en el noviazgo, ya que la sociedad posee poco conocimiento acerca de la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Añadió que el CEAMEG ha implementado un taller denominado “Nuestros Amores sin Violencia”, el cual tiene el objetivo de brindar herramientas que permitan medir si una relación es dominante tanto en el noviazgo como en el trato entre iguales.
Explicó que este taller está dirigido a hombres y mujeres que se encuentran inmersos en una relación conflictiva o desean prevenir la violencia de pareja.
Indicó que los temas que se abordan en este taller son: la perspectiva de género, formas y modalidades de violencia y la identificación de las mismas.
En entrevista, destacó que el ejercicio tiene como premisa fundamental explicar que, si una relación está caracterizada por la dominación, el control económico, la manipulación emocional, la intimidación, el control, el abuso físico y sexual, es nociva, ya que pueden llegar a conducir a problemas alimenticios, insomnio, depresión y baja autoestima.
Subrayó que el noviazgo, y en general la vida en pareja, debe estar compuesta por el respeto de los derechos individuales y sexuales y por el apoyo, la confianza y la seguridad psicológica.
Resaltó que en el taller también se les canaliza a diversas instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría Social de la Atención a las Víctimas de Delitos, Red Nacional de Refugios, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas y el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin brindar apoyo y orientación especializada.