El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informó a la Cámara de Diputados que el 56 por ciento de los profesionistas desempleados tiene menos de 30 años de edad, por lo que su prioridad es atender a ese sector vulnerable.
Mencionó que cuenta, dentro de sus políticas y programas, con una Bolsa de Trabajo dirigida a la juventud, con opciones de desarrollo profesional en diversos ámbitos.
Resaltó que continuará su oferta de oportunidades laborales y de desarrollo a egresados de una carrera técnica y profesional en los diferentes niveles, permitiendo a los jóvenes una sana integración al desarrollo económico nacional.
El pasado 25 de febrero, a través de un dictamen con punto de acuerdo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social solicitó al Inmjuve que, dentro su competencia, otorgue oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 36.2 millones de jóvenes en el país, la tercera parte de la población del país, pero han sido olvidados en muchos aspectos al carecer de oportunidades reales de trabajo digno y bien remunerado, refiere el documento.
Menciona que no lo hay para la gran mayoría de los 450 mil egresados cada año de licenciatura universitaria o tecnológica, lo que ha llevado a la deserción ante la falta de oportunidades y pago justo.
Además, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012, sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Imjuve precisó que enfoca todos sus esfuerzos en la inclusión de la juventud en el desarrollo del país, para lo que, en cumplimiento de sus funciones, formalizó diferentes programas.
Destacó aquellos cuyo objetivo es introducir a la juventud en las actividades laborales, como el de Joven-es Servicio, cuya finalidad es fomentar la participación de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior y técnica media superior, para instrumentar acciones en favor de ellos aplicando sus conocimientos profesionales.
Con el propósito de contribuir a que las y los jóvenes conozcan desde la educación no formal los requerimientos de un empleo formal, adquieran experiencia y fortalezcan sus conocimientos, aptitudes y habilidades, el Imjuve diseñó el programa de “Jóvenes becarias y becarios” para que quienes se encuentran cursando o hayan concluido estudios de nivel medio superior y superior, se les otorgue un apoyo económico mensual, añadió.
También ha impulsado la creatividad y participación de las organizaciones juveniles, otorgando recursos a aquellos proyectos que por su contenido, inciden en el desarrollo de sus comunidades o responden a las inquietudes y necesidades de esta población, fomentando la asociación juvenil y el fortalecimiento del capital social, a través de la convocatoria “Impulso México” para apoyar proyectos juveniles.
El Instituto resaltó que gracias al programa “Emprendedores Juveniles” se han ofrecido a las y los jóvenes apoyo económico, asesorías y las gestiones necesarias y pertinentes para concretar una empresa propia, que permita fortalecer la autosuficiencia del trabajo para sí mismos o en equipo, basada en las oportunidades que existan en sus comunidades y de esta forma propiciar su bienestar económico y social, y disminuir su migración.