La Cámara de Diputados recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito escolar, en el que da a conocer que se implementa una campaña para evitar la farmacodependencia e impulsar la denuncia anónima en caso de venta de drogas o cualquier otra sustancia que induzca una adicción.
Ello, al dar respuesta a un punto de acuerdo impulsado por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, quien pidió un informe sobre las acciones al interior de los centros escolares para la detección temprana de cualquier tipo de adicción, así como reforzar la difusión sobre los mecanismos de denuncias en caso de venta de drogas.
Izaguirre Francos expresó que cada día se han reportado casos en los que el común denominador es que a temprana edad, como los 8 años, están iniciando los niños en el consumo de drogas.
Dicha situación, agregó, ha repercutido en un enorme costo social, “haciendo patente la necesidad que las autoridades escolares y preventivas de las adicciones instauren mecanismos para la detección temprana del problema”.
Mencionó que las nuevas generaciones padecen un mayor riesgo, pues el problema de narcotráfico que enfrenta el país hace cada vez más difícil mantener protegida a la infancia, “especialmente considerando que los cárteles, en su ansia de fortalecerse, han dejado de observar los más elementales fundamentos éticos, viendo en los menores un nuevo mercado”.
Emprenderá PGR campaña contra adicciones
Al respecto, la PGR subrayó que en reunión con el Consejo Nacional Contra las Adicciones se buscó establecer una estrategia de prevención entre los menores de edad, que contempla la distribución de 564 mil 348 folletos y 22 mil 600 carteles.
Los folletos son: “Diez consejos para evitar el consumo de drogas”; “Diez puntos a considerar ante la detención de un farmacodependiente”, y “Aspectos que debes saber sobre la farmacodependencia”.
En tanto que en los carteles se podrá leer: “No te enredes con las drogas”; “De cualquier forma las drogas te pegan”, y “Deporte + familia + estudio + amigos = cero adicciones”.
Otros artículos promocionales (233 mil 550) son: pulseras con las leyendas: “Es chido prevenir el delito” y “Agarra la onda, no consumas drogas”, así como imanes y etiquetas que dirían: “Observa y denuncia”.
En el documento que se remitió a comisiones de la Cámara de Diputados también se hace referencia a una campaña de difusión en materia de fomento a la denuncia ciudadana 2012, cuya estrategia se realizará por medio de cuatro mensajes gráficos impresos en folletos y carteles, dirigida a dos sectores:
1) A estudiantes del sistema educativo nacional, fomentando medidas para la prevención de la farmacodependencia y la denuncia anónima.
2) A profesores y padres de familia, con el objetivo de promover la denuncia de los delitos contra la salud.
La propuesta de eslogan para cada sector son: Estudiantes: “Todos tenemos una historia... tú construyes la tuya”, y para los profesores y padres de familia: “Por el bien de todos: denuncia”.