El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López, advirtió que en México hay áreas profesionales que se encuentran saturadas debido a la sobreoferta educativa.
“Hay profesiones que no tienen una solución a corto plazo y con tendencia a generar una sobreoferta educativa, como por ejemplo la abogacía; algunas de esas carreras ya están saturadas”.
Subrayó que existe un desfase entre la capacidad de absorción del mercado laboral y la oferta de trabajo calificado que sale de las instituciones de educación, por lo que es importante reactivar la economía principalmente en aquellas áreas que puedan requerir esta fuerza de trabajo calificada.
“Tiene que haber entre los sectores productivo y educativo un diálogo e intercambio de información y trabajar en conjunto”, indicó.
Sostuvo que existen ramas de la actividad productiva que empiezan a ser obsoletas, además que la economía es cambiante, lo que ha provocado que en algunas de ellas las personas pierdan su empleo debido al desarrollo de nuevas tecnologías.
Mencionó que las universidades deben enfocarse a la formación de especialistas en áreas científicas, así como profesionales en salud pública e impulsar la creación de nuevas carreras, como podría ser el caso de la criminología, la cual, destacó, ayudaría a dar respuesta a las necesidades más actuales del país.
“No veo que las universidades en general se estén poniendo las pilas respecto a abrir carreras que tengan que ver con la formación, por ejemplo de criminólogos, que va a necesitar a partir de cierto momento el sistema de justicia penal, así como una policía más eficiente que base la persecución del delito en evidencias sólidamente fundadas y científicamente soportadas.
Esto, dijo, como parte de los retos a los que se tienen que enfrentar todas las universidades en la formación de personal calificado.