En México la maternidad no es valorada en su justa dimensión social y económica y sigue siendo vista como un estorbo para la productividad de las empresas y como un lastre que se mide en pesos y centavos, acusó el senador Jorge Legorreta Ordorica.
Al mismo tiempo denunció que en México el 90 por ciento de las mujeres embarazadas sufre presiones y amenazas directas para abandonar sus trabajos.
En este sentido, el legislador indicó que en el Senado se discute una Iniciativa que presentó su grupo parlamentario para modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de proteger los derechos laborales de mujeres embarazadas y dar a madres trabajadoras los elementos para defenderse de los abusos a que son sometidas en sus empleos.
Dijo que en medio del desempleo que existe en nuestro país, las mujeres que buscan un trabajo; que son madres solteras con la necesidad de tener una fuente de ingresos para sacar adelante a sus hijos, se les pide indebidamente una prueba de ingravidez y se les rechaza cuando llegan a solicitar un empleo estando embarazadas.
En opinión del integrante de la comisión de Seguridad Social en el Senado, una de las principales causas de despidos laborales en México, es la condición de embarazo que viven miles de mujeres trabajadoras, quienes enfrentan el dilema de decidir entre su maternidad o permanecer en su empleo.
“La mayor parte de los casos se les condiciona su estancia con el pago de un menor sueldo, se les regatean las prestaciones sociales a que tienen derecho, o se les degrada a puestos de menor importancia”, reiteró.
Destacó que en nuestro país al menos cuatro millones de hogares mexicanos son encabezados por mujeres trabajadoras, para quienes perder el empleo por su condición de género, por estar embarazadas o por tener que cumplir con sus responsabilidades familiares, representa un desastre económico que las deja indefensas y vulnerables a toda suerte de abusos y atropellos.
Consideró que la maternidad debe ser ampliamente protegida por nuestras leyes; considerada materia prioritaria para todos los gobiernos, respetada y valorada por el sector público y privado en nuestro país.
Por lo anterior, insistió en que la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, incluye que la mujer embarazada debe ser protegida en el ámbito de sus derechos laborales, como lo estipulan los convenios internacionales firmados por México como, el Pacto para Eliminar la Discriminación contra la Mujer y la Declaración de Igualdad de Oportunidades de la Organización Internacional del Trabajo.