El presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, José Luis Oliveros Usabiaga, reveló que en México el 15 por ciento de los más de 37 millones de jóvenes mexicanos padecen trastornos mentales, pero sólo el 2.5 por ciento se encuentra bajo supervisión de algún especialista.
Detalló que los trastornos mentales, junto con los ligados al consumo de sustancias, son la principal causa de discapacidad en el mundo, y una de las tres que generan mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.
A través de un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, los legisladores de dicha comisión informan que es necesario crear conciencia sobre los males que aquejan a los jóvenes, dejando en claro que no son, bajo ninguna circunstancia, sinónimo de violencia o desigualdad.
Precisó que los jóvenes que padecen estos trastornos deben tener asegurados los medios e instrumentos necesarios no sólo para el correcto trato de su condición sino para su inclusión en una sociedad consciente de sus necesidades.
La comisión de comprometió a seguir trabajando en la creación de leyes que generen un ambiente de seguridad, de igualdad de oportunidades, no discriminación, leyes que buscan el bien común de los jóvenes.
Por su parte, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, detalló que a nivel mundial, el 20 por ciento de los niños y adolescentes tienen trastornos o problemas mentales, y cerca de la mitad de estos padecimientos se manifiestan antes de los 14 años.
Los trastornos mentales y los ligados al consumo de sustancias son la causa de cerca del 23 por ciento de los años perdidos por discapacidad. Además, en promedio unas 900 mil personas se suicidan cada año; el 86 por ciento, ocurre en países de ingresos bajos y medios; más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años.
A través de su boletín “Día Internacional de la Juventud 2014. Inclusión social de las y los jóvenes con problemas de salud mental”, dado a conocer hoy en la página de la Cámara de Diputados, mencionó que en México el número de mujeres jóvenes que acuden a consulta por motivos relacionados a la depresión es visiblemente más alto que el de los hombres.
En los últimos años permanece la tendencia de ser las mujeres jóvenes las que tienen un diagnóstico de trastorno de depresión mayor respecto a todas las del género femenino.
De igual modo, argumentó que son las mujeres quienes con mayor frecuencia presentan tanto la idea como el intento suicida; sin embargo, en la mayoría de los casos los hombre son quienes consuman el hecho.
Reveló que el suicidio es un fenómeno que va en aumento, y para los adolescentes no es la excepción, pues figura como la tercera causa de muerte.
También, añadió que 11.7 por ciento de las adolescentes tienen un consumo alto de alcohol, es decir, toman más de 4 copas en cada ocasión, y su dependencia se incrementó a partir del año 2002.
En tanto, el consumo de las drogas ilegales, la marihuana y la cocaína por parte de las adolescentes tienen una prevalencia de menos de 1 por ciento en el año 2011. En el caso de los adolescentes esta prevalencia es de hasta 2 puntos porcentuales.