Ante el alarmante incremento en el número de violaciones a las garantías de niñas y niños en México, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu presentará una iniciativa de reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Protección Integral y las Defensorías de los Derechos de la Infancia.
A través de una reforma al artículo 102 de la Carta magna, la Federación, entidades federativas y el DF deberán instaurar sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes, mediante políticas y programas que garanticen el conocimiento y protección de sus derechos.
Dichas medidas deberán estar encaminadas a evitar problemas que afectan directamente a la población infantil y juvenil, como pobreza, migración, falta de oportunidades educativas, explotación laboral, trata de personas, obesidad, embarazos no deseados, entre otros.
“Muchas veces la infancia no está presente entre las prioridades de la agenda pública porque los infantes no forman parte de grupos de presión ni son votantes potenciales. Como resultado, no existen condiciones propicias para un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional adecuado de las niñas y los niños”, afirma el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social en su iniciativa.
Graco Ramírez señala que en México no existe información nacional, producto de estudios sistemáticos, que muestren las tendencias, modalidades y dimensiones de la violencia y el maltrato infantil, tanto en el ámbito del hogar como en la escuela, que son los dos principales entornos de la infancia.
Las niñas, niños y adolescentes no son solamente el futuro de la patria. Son ciudadanos del presente, porque son sujetos de derechos, tienen una dignidad esencial y son valiosos por su mera condición de personas, añade.
Indica que la protección de los derechos de las niñas y los niños es un imperativo ético y político, que involucra a toda la sociedad, y es una condición indispensable para romper el círculo de la reproducción intergeneracional de la desigualdad.
En ocasiones, dice, “no se toma en cuenta que muchos de los flagelos y de los enormes desafíos que enfrentamos como sociedad, afectan de manera irreversible a la infancia, dejando de lado el hecho de que las etapas iniciales de la vida son claves para sentar las bases del desarrollo futuro de las personas”.
El senador expresa que el Estado mexicano no ha sido capaz de responder al desafío de construir una respuesta integral y estratégica para el ejercicio y la protección integral de los derechos de la infancia, lo cual debe ser el tema central de una agenda nacional sobre la infancia y adolescencia.
Subraya que continúan registrándose casos alarmantes de violaciones de derechos de niñas y niños en instituciones de asistencia en el país, ante la carencia de mecanismos eficientes de supervisión, como lo sucedido en Casitas del Sur, situación que no debe permitirse.
Esta iniciativa vendrá acompañada de otras más que el senador Graco Ramírez presentará en la próxima sesión, todas ellas encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de la niñez y su pleno desarrollo.