Congreso indiferente
Es necesario que el Congreso de la Unión se acerque más a las universidades públicas y privadas, así como a sus egresados y a las investigaciones y trabajos que realizan, para así enriquecer el trabajo parlamentario, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.
La legisladora indicó que los egresados de estas casas de estudios son desaprovechados por el Poder Legislativo, así como por instituciones públicas y privadas, por lo que su talento y preparación académica no son usados en favor del desarrollo del país, orillándolos, además, a trabajar en otros ramos que no tienen que ver con sus carreras profesionales.
Por lo anterior, pidió a los integrantes de la próxima LXIII Legislatura estrechar lazos con los diferentes centros de estudios de nivel superior de todo el país, así como a incrementar sus recursos en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
En el marco del Homenaje a Egresadas y Egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en Ciudad Universitaria, donde fue galardonada por su contribución y trabajo profesional en favor del desarrollo social, Rosas Montero urgió a las instituciones de enseñanza profesional, principalmente UNAM y Politécnico, a fortalecer la vinculación con el sector empresarial para, de esta forma, ayudar a posicionar a quienes terminan con éxito sus estudios superiores.
Posteriormente, durante la ceremonia conmemorativa del Día de los y las Trabajadoras Sociales, que se festeja el 21 de agosto de cada año, Rosas Montero dijo que la sociedad desconoce lo que implica esta carrera universitaria, además de que hay una falta de respeto de otros profesionistas que no saben el potencial de esta licenciatura.
“El trabajador social siempre ha destacado por su capacidad de organización, tolerancia, manejo de grupo, y para planear de una manera sistemática y ordenada, y apegado en todo momento a una metodología”, expresó.
Comparó el trabajo social con la labor legislativa, ya que, explicó, ambas son actividades multidisciplinarias y transversales. “En este poder público pasan todas las materias de la vida”.
Por otra parte, destacó el avance del parlamentarismo mexicano, además de las candidaturas ciudadanas, gracias al uso de las redes sociales, lo que ha ayudado al avance en favor de la democracia.
En la ceremonia, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Cano Soriano, declaró que con este homenaje se da inicio por primera vez a una etapa de reconocimientos a quienes han egresado y que, posteriormente, por su destacada labor, han aportado de diversas formas en sus ámbitos profesionales.