México ha pasado de generar 30 mil 733 toneladas de residuos sólidos urbanos en el año 2000, a 42 mil 102.8 toneladas en 2012; es decir, que se ha observado un aumento de 11 mil 369.8 toneladas en tan sólo doce años y estos residuos son grave problema para la población porque afectan el aire, al suelo, al agua y a la salud humana.
Así lo informó la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, al señalar que por ello presentó una iniciativa para reformar el artículo 2º de la Ley de Planeación, a fin de que la planeación del desarrollo nacional contemple –además de los fines políticos, sociales y culturales- los objetivos ambientales, económicos y de desarrollo sustentable.
Además, el proyecto establece que la planeación deberá estar basada en el respeto irrestricto de los derechos ambientales, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.
Explicó que debido a los cambios y aumento de temperatura que presenta la tierra, es indispensable considerar al medio ambiente como un tema fundamental y trascendental en la planeación de la política que regirá durante cada sexenio en el país y más aún, el derecho al medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Constitución y el Estado debe garantizarlo.
Fue aquí cuando dijo que señala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ha pasado de generar 30 mil 733 toneladas de residuos sólidos urbanos en el año 2000, a 42 mil 102.8 toneladas en 2012; es decir, que se ha observado un aumento de 11 mil 369.8 toneladas en tan sólo doce años.
Estos residuos, afirma, son un grave problema para la población, ya que causan afectaciones al aire, al suelo, al agua y a la salud humana.
Asimismo, mientras que en 1990 se emitieron 561 mil 35.23 gigagramos de bióxido de carbono equivalente, en 2010 éstos aumentaron a 748 mil 252.25. Dichas emisiones de gases de efecto invernadero, provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles y son los causantes del aumento de temperatura en la atmósfera.