Denuncian transportistas
Representantes de organizaciones transportistas advirtieron ante diputados que en México se promueven iniciativas que “intentan destruir” a las pequeñas compañías de este sector, las cuales, a pesar de contar con menos de cinco unidades cada una, representan el 82 por ciento de las existentes y trasladan la mayoría de carga y personas por las carreteras del país.
En reunión con la Comisión de Transportes, a la cual entregaron propuestas para resolver sus problemas, instaron a consultar y atender con seriedad a los también llamados “hombres-camión”, quienes enfrentan precios más altos de gasolinas en comparación con los Estados Unidos; cuotas elevadas en autopistas y, de aprobarse legalmente, el posible retiro de unidades motoras viejas.
Invitado como testigo honorífico del encuentro, el coordinador parlamentario de los diputados federales panistas, Marko Cortés Mendoza, se comprometió a impulsar las iniciativas de este sector económico, el cual, consideró, “es como las venas que hacen que llegue el oxígeno y la sangre a todas partes, al igual que en el cuerpo”, y abona significativamente al PIB nacional.
La Cámara de Diputados, destacó, ha buscado generar buena política, consensos necesarios y acuerdos en bien de todos los ciudadanos. “Hay temas en los que lo logramos, en otros no, pero les ratificamos nuestra disposición permanente para construirlos. En ello, la causa de los transportistas, no será la excepción”, enfatizó.
El diputado presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, calificó de trascendental el encuentro con los pequeños transportistas, pues es la primera vez que asiste un grupo importante de este sector a San Lázaro que, anteriormente, se manifestaba con bloqueos en las calles para hacer escuchar su voz.
En tal virtud, refrendó el compromiso del órgano legislativo que encabeza para analizar y razonar las iniciativas de los “hombres-camión”, y consensar con ellos qué puede y qué no puede transitar legalmente, “siempre con un interés intelectual, manifestando lo que sea mejor para el país”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, también celebró la “apertura histórica” del Congreso de la Unión para escuchar las demandas del sector, cuyos asuntos, refirió, se resolvían de forma irregular, pues estaban condicionados a los intereses de las cámaras nacionales de transporte.
Pidió a analizar y consultar antes de aprobarse la iniciativa de reforma que pretende destruir más de 500 mil unidades motoras viejas –actualmente en el Senado, pero que eventualmente pasará a la Cámara de Diputados-, dado que “nunca se nos tomó en cuenta para ello y nos obligó a salir a las calles a manifestar descontento”.
Recordó que los pequeños transportistas distribuyen la mayoría de los productos del campo e impulsan el turismo en el país, pero están en peligro de desaparecer por iniciativas que plantean sacar de circulación a unidades con 15 o 20 años de antigüedad. “Seremos respetuosos de la ley, pero queremos que ustedes sean respetuoso de nuestras necesidades”, enfatizó.
Por separado, los diputados Lauro Rojas San Román (PRI) y Jorge López Martín (PAN) se sumaron al compromiso de atender el llamado de los pequeños transportistas, además de coincidir en que se trata de un “acercamiento histórico” con el sector para que el Congreso de la Unión tome cartas y resuelva sus problemas.