Desapercibida denuncia
La senadora Silvia Garza Galván denunció que en el campo mexicano se siguen aplicando plaguicidas que, de acuerdo a convenios internacionales, están prohibidos por causar daños al ser humano, ya que contienen sustancias y compuestos restringidos en el país y el mundo.
Explicó que la utilización de estas sustancias tiene efectos en la economía nacional, debido a que la Agencia Gubernamental de Administración de Drogas y Alimentación (FDA) en Estados Unidos ha negado la entrada de productos del agro mexicano, por encontrar residuos excesivos de plaguicidas hasta en un 77 por ciento de los productos exportados.
En consecuencia, precisó, los mexicanos son los que consumen esos productos, por lo que es urgente lograr que el campo mexicano produzca alimentos de calidad e inocuidad.
Por ello apoyó el exhorto del Senado a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Salud y Economía a que informen sobre el uso y la comercialización de plaguicidas de aplicación agrícola que se utilizan en el país.
Además, solicitaron a la Sagarpa que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refuerce sus acciones y facultades para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas de producción nacional que se consuman en el mercado interno, principalmente de aquellos productos de exportación.
En el dictamen avalado, el Senado también pidió a la Secretaría de Salud, que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refuerce el control sanitario al proceso de elaboración de plaguicidas para evitar el uso de sustancias prohibidas.
Adicionalmente, llamó a las secretarías de Economía, Salud y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que publiquen a la brevedad la Norma Oficial Mexicana, a fin de establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de límites máximos de residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso, cuyo Proyecto de Norma fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2014 con el nombre de PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013.