Pobreza, discriminación, explotación laboral, abusos sexuales y violencia de todo tipo son algunas de las situaciones a las que se enfrentan a diario miles de niños y adolescentes mexicanos que viven en situación de calle, lo que vulnera sus derechos y atenta contra el principio del Interés Superior de la Niñez, indicó el diputado federal José Angelino Caamal Mena.
Por ello consideró necesario robustecer la Ley en la materia e impulsar programas que permitan que este sector de la población sea reinsertado a la sociedad.
El también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que con la aprobación de la nueva Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes “desde el Congreso, dimos un paso trascendental para contribuir a garantizar y hacer valer los derechos de los más de 40 millones de menores que hay en el país”.
Sin embargo, enfatizó que llevarla a la práctica será un enorme reto, pues se deben contrarrestar las condiciones de pobreza, violencia y discriminación por la que atraviesan más de 95 mil niños del país que viven en situación de calle.
“Frente a este panorama, resulta necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta para evaluar y mejorar las políticas públicas existentes y garantizar así los derechos de los menores, independientemente de su condición social, y con especial énfasis en aquellos que sufren mayor vulnerabilidad como son los niños y adolescentes indigentes”, dijo.
En este sentido, insistió en que es indispensable que en estos programas se haga énfasis en el apoyo a este sector, para que a través de servicios educativos y actividades para desarrollar sus aptitudes y habilidades, puedan ser reinsertados a la sociedad y a la vida productiva del país.
Asimismo, agregó, es necesario que el Estado mexicano fortalezca los programas sociales para contrarrestar las condiciones de pobreza en la que viven miles de niños, pues muchas veces ésta es una de las causas por las que se encuentran en las calles.
Además, indicó que de acuerdo con la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (Alianza Mx), de los 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años que hay en México, más de la mitad viven en condiciones de pobreza moderada o extrema, y solo un 13 % de la población infantil tiene un "adecuado" nivel de bienestar.
Finalmente, Caamal Mena aseguró que trabajar para perfeccionar la mencionada Ley y contribuir a garantizar los derechos de todos los niños que se encuentran en territorio mexicano, principalmente de aquellos que se encuentran en mayor vulnerabilidad, será una tarea primordial de los integrantes de la próxima Legislatura.