El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que “vivimos una realidad que nos avergüenza, nos lastima, nos lacera y sin duda tiene que cambiar”.
Y para ser más enfático y sorprendente para muchos, añadió: “Hay personas que han sufrido en carne propia lo que es la injusticia, lo que es no poder defender con sus propias manos un acto que avergüenza a todos los mexicanos”.
Pero en un intento de ser convincente, remató: “Es un México que estamos viviendo, el México que debemos cambiar desde el Legislativo, el Ejecutivo, desde el Judicial, pero también con la participación de la sociedad”.
El coordinador de los senadores priistas habló así durante la reunión con Alejandro Martí, presidente de México SOS, y otros representantes de organizaciones de la sociedad y académicos para intercambiar puntos de vista sobre la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales de 2008.
Dijo que hay deficiencias y errores, pero es más importante ver cómo corregirlos, para tener un código único, en vez de 32. Por ello consideró que la reforma penal es fundamental, porque existe un clamor de justicia, a vivir en paz y en tranquilidad, en un país de leyes y con pleno apego al respeto de la ley.