En la presentación del libro Reforma Constitucional en Derechos Humanos: Perspectivas y Retos, senadoras y especialistas coincidieron en que aún hay desafíos que superar para que esta enmienda sea una realidad en el país, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno para lograr la protección de los mexicanos.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que todavía hace falta en el país entender la trascendencia de este tema porque aún hay situaciones donde pareciera que no existe una Constitución que protege estos derechos.
Hizo notar la necesidad de que las reformas a la ley contra la trata sean aprobadas y promulgadas, pues es un grave problema que debe ser atendido en el país.
La senadora priista Lucero Saldaña Sánchez señaló que aún hay retos por cumplir y grupos que siguen en una situación vulnerable; sin embargo existen las condiciones para que cada persona acuda al amparo de la ley y goce de sus derechos.
Dijo que la reforma es una plataforma que permite la participación de todos los sectores de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno para lograr y consolidar la protección de los mexicanos, así como contribuir a mejorar su calidad de vida.
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, del PAN, señaló que el Senado tiene el reto de establecer un observatorio de seguimiento a las legislaciones que aprueba, con el objetivo de que se lleve un cumplimiento irrestricto de ellas.
Ninguna reforma es mágica para cambiar por si sola la realidad de México, y más cuando no somos capaces de darle seguimiento, apuntó.
Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, recordó que este organismo participó en la elaboración de la propuesta de proyecto de reforma a la ley contra la trata de la que es promotor.
En este sentido, comentó que ha hecho un llamado a la Cámara de Diputados para que dictamine lo más pronto posible la minuta, pues ayudará a generar seguridad jurídica para que las víctimas de ese delito estén verdaderamente protegidas.
El director de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda dijo que el propósito del libro es difundir el conocimiento de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que es necesario transmitirla a través de una estrategia de corresponsabilidad, porque está hecha para todos los espacios de la convivencia social.
Manifestó que la reforma tiene una gran potencialidad transformadora, ya que acercó la Constitución a las personas, “y en ese sentido deben ir encaminados todos nuestros esfuerzos, para hacer de la Carta Magna un documento social, más que jurídico”.
La directora general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Tanía Espinosa Sánchez, dijo que esta obra busca contribuir para que no se pierda de vista el objetivo de la reforma en materia de derechos humanos y se mantenga la integridad de la misma, “porque la única vía para hacer realidad el México de derechos que hoy tenemos en papel es que los distintos actores se apeguen estrictamente a la norma”.
Subrayó que la promulgación de la reforma no debe entenderse desde el ámbito legislativo como un fin en sí mismo, sino como el inicio de un rumbo claro que dirige las acciones de la autoridad “y es éste el que se debe seguir para tener a las personas como el centro de la legislación y del actuar del Estado”.
Esta obra fue coordinada por José Carlos Bustamante, Ricardo Sepúlveda y Jaime Rochín del Rincón y contiene textos escritos por diversos especialistas en derechos humanos.