Guillermo Pimentel Balderas

Cecilia García, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, denunció que la producción de cacao en México está en peligro de extinción por el brutal “coyotaje” que se permite en la comercialización, lo que además ha ocasionado una baja en el consumo del chocolate mexicano y el incremento en la importación.

Alertó a los consumidores de chocolate de que este producto se elabora principalmente en nuestro país con grasa de cacao, manteca y saborizantes artificiales, de tal manera que no son chocolates elaborados con cacao.

Por ello dijo que el panorama no es nada alentador para este sector, donde principalmente hay pequeños y mediano productores que están sometidos al “coyotaje” que va casa por casa porque el productor no tiene ni siquiera con qué transportar el cacao a los centros de acopio.

“Cuando el productor lleva el cacao (al centro de acopio) recibe un papel que le entrega la procesadora para que cobren cuando ellos lo vendan, pero este papel luego lo pierde el productor o cuando va le argumentan que todavía no han comercializado su grano”, explicó.

Especificó que en caso de que no salga, se echa a perder dentro de la misma industrializadora y al productor terminan pagándole por kilo de cacao verde o en baba, cinco pesos mientras que el cacao seco se lo pagan a 30 a 40 pesos el kilo, si es que bien le va porque un precio homologado que exista en la comercialización del cacao no lo hay.

Por su parte, Carlos Sandoval Miranda, especialista en valuación rural de esta Asociación, dio a conocer que México, región de origen del cultivo del cacao (Mesoamérica), ocupa el onceavo lugar en producción, a nivel mundial, y que participa con menos del 2 por ciento de la producción mundial.

Además, datos preliminares estiman que la producción no es más de 22 mil toneladas para el ciclo 2011-2012.

“El mercado del cacao en grano seco en México presenta desde los años noventas una balanza negativa y se calcula que para este 2012 la demanda interna esperada alcanzará las 65,000 toneladas, lo que representa la importación de casi 2/3 partes de este grano”, expuso.

Para revertir esta situación que enfrenta el cacao en el país, Cecilia García y Carlos Sandoval Miranda anunciaron la creación de una Red Nacional de Productores de Cacao de Almendra Blanca, de mayor calidad y riqueza aromática, a fin de impulsar esta cadena productiva, desde la siembra hasta el consumidor final.

Indicaron que en una primera etapa se trabajará en el estado de Tabasco con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), así como de la iniciativa privada local y los pequeños productores de cacao.

Al respecto, Cecilia García detalló que este sector no cuenta con apoyos gubernamentales, por lo que los productores se ven forzados a vender su producto hasta en cinco pesos el kilogramo a los acaparadores representados por los “coyotes” a fin de evitar que su cosecha se pierda, entre el consumo de las ardillas y las plagas.

“La Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural sostiene que el 70 por ciento del cacao ingresa al mercado internacional donde la cadena de valor está concentrada en unos cuantos transformadores que procesan 2/3 partes del grano; el 95 por ciento del grano que se comercializa en básico corriente u ordinario proviene de las variedades denominadas “forastero” y, solo el 5 por ciento pertenece al grupo de cacaos finos aromáticos de variedades criollas, mismos que son muy apreciados por su aroma y calidad”.

Cecilia García, insistió en que se trabaja en un Censo Nacional de productores de Cacao con el fin de crear una procesadora que permita unir a toda la cadena productiva desde la siembra hasta el último eslabón que es la comercialización.

De entrada, explicó, se busca cubrir 3 mil hectáreas de cacao y un mínimo de mil 400 productores pues durante décadas no existió un impulso a la producción de este alimento que se concentra en los estados de Tabasco y Chiapas.

Carlos Sandoval y Cecilia García, coincidieron en señalar que el cacao original de almendra blanca, fue sustituido paulatinamente de las plantaciones por materiales procedentes de Sudamérica y el Caribe, que resultaban más productivos y tolerantes a enfermedades propiciadas por plagas.

Sin una tendencia que estimulara la producción de cacao fino, el cacao de almendra blanca prácticamente desapareció de Tabasco y Chiapas, ahora, sólo sobreviven algunas plantas dispersas dentro de las plantaciones y una sola explotación comercial que pertenece a la familia Echeverría, aseguraron.

Cabe destacar que actualmente en Chiapas existen 18,000 hectáreas y en Tabasco poco más de 40,000 hectáreas de cacao con una gran diversidad genética denominadas “forasteros” que si bien le ha generado cierta tolerancia a enfermedades, también ha disminuido significativamente su calidad.

Los principales países productores de cacao en el mundo son, de acuerdo a la Organización Internacional del Cacao, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Malasia y México, que ocupa el onceavo lugar en producción derivado del olvido gubernamental a este sector.

En tanto, los países consumidores de cacao en el mundo son Estados Unidos con más del 32 por ciento, Alemania con más del 11 por ciento, Francia con más del 10 por ciento, Reino Unido con más del 9 por ciento y la Federación Rusa con más del 7 por ciento, seguido de Japón, Italia, Brasil, España, Canadá, Polonia, Bélgica y México con apenas el 2.5 por ciento.