El Banco de México informó que teniendo en cuenta la debilidad que mostró la actividad económica en México durante el primer trimestre de este año, el pronóstico para el crecimiento del PIB del año en su conjunto se revisa a la baja de uno de entre 3.0 y 4.0 por ciento, a uno de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Para 2014 se mantiene en un intervalo de entre 3.2 y 4.2 por ciento, precisó.
En un informe sobre la inflación, correspondiente al período abril-junio de 2013, que envío este miércoles a la Comisión Permanente, el banco central aseguró que durante ese lapso “se intensificó la desaceleración” que la economía mexicana había venido presentando desde la segunda mitad del año pasado.
Consideró que esta pérdida de dinamismo obedece a una serie de choques adversos, tanto internos como externos, que han significado una ampliación de la holgura en la economía.
Entre otros indicadores, destacó que el consumo privado ha tenido un ritmo de crecimiento débil en el trimestre, y en específico las ventas al menudeo y al mayoreo siguieron exhibiendo una trayectoria negativa.
Asimismo, para Banxico algunos determinantes del consumo continuaron presentando un desempeño desfavorable, como es el caso de la remesas familiares y el ingreso real promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS.
Además, “desde principios de 2013 el índice de confianza de los consumidores ha registrado una tendencia negativa”, subrayó.
A pesar de un contexto de elevada volatilidad en los mercados financieros y “del incremento transitorio en la inflación”, en opinión del Banco de México las expectativas sobre su evolución y la prima de riesgo inflacionario se mantuvieron estables.
Con base en lo anterior, en particular al grado de holgura en la economía así como el bajo traspaso de las variaciones del tipo de cambio a la inflación, se prevé que la inflación consolide su tendencia a la baja en los siguientes meses y que la economía retome una trayectoria de mayor expansión a partir de la segunda mitad del año en curso.
El reporte fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.