La población mexicana carece de una cultura del ahorro para el retiro, situación que hace más vulnerables a los adultos mayores, quienes ante la falta de una planeación adecuada, se enfrentan a una baja solvencia que merma su calidad de vida, afirmó la diputada federal Dora Talamante Lemas.

Por ello, señaló que es importante que las autoridades e Iniciativa Privada, a través de campañas informativas, presenten de manera clara los beneficios de ahorrar para una vejez protegida, además de promover este hábito entre los jóvenes trabajadores.

En entrevista, la legisladora explicó que es importante apoyar a los trabajadores para que destinen los recursos suficientes para su retiro y así puedan tener una vida digna después de su jubilación.

“Los mexicanos se entregan al trabajo y muchas veces olvidan que hay un término de la vida laboral, para la que debemos estar preparados desde la juventud, pues es algo que vemos a largo plazo y ello provocará serios problemas al momento del retiro”, insistió.

La diputada por Sonora advirtió que de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Afores, sólo el 23% de los mexicanos hace planes para el retiro laboral en alguna etapa de su vida, mientras que únicamente el 37% realizó algún tipo de ahorro o inversión por iniciativa propia.

Ante tal panorama –dijo- es urgente comenzar a fomentar el hábito del ahorro porque de lo contrario no se podrá hacer frente a un retiro con protección económica y solventar así los problemas de la vejez.

“Es importante que los jóvenes trabajadores comiencen a destinar recursos desde que inicia su vida laboral, por lo que se les debe concientizar sobre la necesidad de anticipar una pensión que cubra sus necesidades”, insistió.

Finalmente, Talamante Lemas indicó que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que para el 2050 la población adulta mayor alcanzará el 22% del total de los mexicanos, por lo que el gobierno debe aplicar mecanismos que permitan a los jóvenes prepararse para el futuro.