¿Y por qué tanto enfermo?
La Secretaría de Salud (SSa) informó a la Comisión Permanente que en el periodo enero-junio de 2015 se ejercieron 39 mil 749.3 millones de pesos en el Sistema de Protección Social de Salud (SPSS), cifra que representa 51 por ciento de los recursos programados para este año.
En el documento recibido por diputados federales y senadores se señala que la Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, un monto de 78 mil 324.6 millones de pesos para el SPSS, de los cuales se asignaron al Seguro Popular 77 mil 793.23 millones para cubrir cuotas y aportaciones federales asociadas a las personas afiliadas al Sistema.
Del presupuesto asignado al Seguro Popular se han transferido a las entidades federativas, para sustentar financieramente la atención médica de los afiliados, 60 mil 551.4 millones de pesos.
Por otro lado, se destinaron 453.3 millones de pesos para la operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), los cuales cubren los gastos de administración y recursos humanos.
En el informe se menciona que México atraviesa un proceso de renovación estructural, fincado en el reconocimiento de rezagos existentes en materia de justicia social y en la necesidad de propiciar oportunidades de desarrollo que impulsen la productividad, en un marco de respeto y preservación de los derechos humanos.
Se destaca que asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, ante el panorama de evolución demográfica y epidemiológica, implica un considerable reto, que necesita de todas las instituciones del Sector Salud para la construcción de un Sistema Nacional que consolide la cobertura en igualdad de condiciones para la población mexicana.
A 11 años de su creación y con un padrón cercano a los 57.3 millones de afiliados, el Sistema de Protección Social en Salud enfrenta, como reto fundamental, asegurar la accesibilidad a servicios oportunos y de calidad en todo el país.
Ello, agrega, bajo una óptica incluyente que permita impulsar el progreso y desarrollo social, motivo por el cual el fortalecimiento de acciones enfocadas a la atención de las demandas de la población en situación de pobreza, adquiere un papel preponderante.
La Ssa indicó que a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), se cubren la totalidad de las intervenciones del primer nivel de atención médica y los principales padecimientos reportados como egresos hospitalarios.
Además, de 59 intervenciones consideradas como catastróficas por su complejidad y alto costo, financiadas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC).
Menciona que el programa Seguro Médico Siglo XXI brinda protección a niñas y niños menores de cinco años contra todas las enfermedades de este grupo de edad, lo que permite asegurar condiciones óptimas de desarrollo para la niñez mexicana.
En cuanto a Prospera, explica que lleva a cabo acciones de promoción de la salud para la prevención de enfermedades, así como el impulso para el acceso a servicios, mediante el otorgamiento gratuito de un Paquete Básico Garantizado de Salud, entre otros.
Puntualiza que existe solidez institucional en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, pero también la necesidad de atender los desafíos persistentes en su operación, que estriban fundamentalmente en mejorar la calidad de los servicios y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos.