La Cámara de Diputados exhorta al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que lleve a cabo acciones tendentes a la disminución del maltrato infantil.
El punto de acuerdo del diputado Jaime Chris López Alvarado refiere que en México el maltrato infantil aumentó 50 por ciento en un año; reportes de las procuradurías de la defensa del menor y la familia y de los sistemas estatales del DIF, revelan que en 2014 hubo 9 mil 378 denuncias más que en 2013.
El documento resalta que los estados donde se presenta mayor número de violencia contra las niñas, niños y adolescentes son: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
El fallecimiento de los menores de edad, como consecuencia del constante maltrato, es más común de lo que se cree, ya que según encuestas del Inegi, durante el 2011 se registraron 8 mil 47 defunciones de menores de 18 años por causas violentas, 65.5 por ciento fueron accidentes; 19.4 por ciento, homicidios, y nueve de cada cien, suicidios.
A nivel internacional, México se encuentra en una seria posición, ya que junto con Estados Unidos y Portugal, nuestro país presenta un índice hasta 15 veces superior de mortalidad de menores a causa del maltrato físico que en el resto de las naciones desarrolladas, según el UNICEF.