Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que se llevo a cabo en Boca del Río, Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Gobierno de la República es aliado de los campesinos y está empeñado en asegurar que el campo sea más productivo y genere mejores ingresos para quienes habitan en el medio rural.
El Jefe del Ejecutivo, resaltó que se trabaja con los consulados mexicanos en el extranjero para que los migrantes puedan regularizar la situación jurídica de sus tierras, tener certeza en su propiedad y que sus familiares puedan trabajarlas con garantías jurídicas sobre su posesión.
En el acto, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Presidente Peña Nieto destacó que a través de esta dependencia, se han llevado a cabo más de 91 mil acciones en apoyo a la vivienda rural.
Detalló que más de 24 mil son casas nuevas entregadas en zonas rurales, así como apoyos y subsidios para hacer arreglos o ampliaciones a vivienda. Este es el parte del compromiso para una vivienda digna de quienes viven y trabajan en el campo, señaló.
En su intervención, el secretario Ramírez Marín subrayó que el Gobierno de la República a través de la Procuraduría Agraria (PA) -que encabeza Cruz López Aguilar- ha dado más de 490 mil audiencias campesinas; a través del Registro Agrario Nacional (RAN) ha regularizado 941 núcleos agrarios, generando más de 300 mil documentos de propiedad para ejidatarios en tan solo 2 años y con un 95.9 por ciento de avance en la certificación.
Asimismo -agregó-, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) ha entregado más de 200 millones de pesos a núcleos agrarios que esperaban, desde hace 17 años, a que les entregaran los recursos que legítimamente les pertenecían.
Destacó que entre otras acciones a favor del sector rural se encuentra la aplicación de 18 mil millones de pesos en distintos programas de apoyo; la reactivación de la producción nacional de fertilizantes; nuevos esquemas de financiamiento para otorgar crédito más barato; continuar dando certeza jurídica a la tenencia de la tierra; protección para los productores ante la caída de los precios, entre otros.
Durante el evento, donde se develó una placa conmemorativa por el Centenario de la Ley Agraria de 1915, reiteró que hoy el ejido mexicano es una realidad más justa que nunca, ya que en las zonas donde se exploten hidrocarburos, los campesinos, por ley, serán socios legítimos y dueños de las utilidades y riquezas que su tierra pueda generar a través de la reforma energética.
Finalmente, Ramírez Marín mencionó que las reformas estructurales preparan al país y le dan condiciones para un nuevo futuro en el campo y que esas reformas, tienen nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, Presidente de México.