El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, exigió al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, que convoque a todas las Comisiones dictaminadoras en materia energética a las reuniones donde se está determinando los días que se va a sesionar.

En su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, señaló que aunque una sea Comisión coordinadora en un tema, todas tienen igualdad de circunstancia.

“En la Comisión de Estudios Legislativos Primera, comisión a la cual también fueron turnadas iniciativas en materia energética, seguimos esperando a que nos invite el señor presidente de la Comisión de Energía a alguna de sus reuniones”, dijo notoriamente molesto.

El senador por Chiapas consideró que los senadores Javier Lozano y David Penchyna aprendieron a legislar “en la misma escuela”, ya que ambos dictaminan desde su Comisión o individualmente, sin considerar a los integrantes de otras Comisiones.

“Pareciera que el senador Lozano y el senador Penchyna fueron a la misma escuela a aprender a ser legisladores, porque otra vez el proceso empieza mal, empieza con un mal sabor de boca”, agregó.

Pidió no empezar con desencuentros procedimentales para que después se le culpe al PRD de supuestas tácticas dilatorias. Además, pidió a sus compañeros de Comisión no permitir que sólo la Comisión de Energía determiné el trabajo de las demás.

Zoé Robledo exigió que se lleven a cabo tres debates sobre reforma energética en cadena nacional donde participen expertos, académicos, legisladores y el Presidente de la República.

“Aquí lo que queremos es que haya dos posturas, pero que se debata en esas condiciones, no solamente entre legisladores”, dijo.

Recordó que las encuestas durante 15 años han manifestado el rechazo  popular a la inversión privada en Pemex.

“Pues entonces el debate debe de darse, por supuesto en el proceso legislativo ordinario, pero también en otros espacios; así ocurre en cualquier otra democracia”, indicó.