Militares y marinos de las fuerzas armadas de México acudieron a la Cámara de Diputados para hacer enérgicos reclamos a los legisladores en materia de actividades de inteligencia para la seguridad nacional y los dejaron mudos de vergüenza.
Expresaron su preocupación por la falta de expedición de una Ley de Inteligencia, así como el bajo presupuesto que reciben la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en comparación con otros países de América Latina que cuentan con menor población y territorio.
Todo ocurrió en el encuentro denominado “El Trabajo Legislativo de la Cámara de Diputados con Respecto de la Seguridad Nacional”, organizado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, donde el capitán de fragata, Alberto Mendoza Rovira, dijo a los legisladores sin tapujos:
“Hay mucho conocimiento del funcionamiento de las agencias de seguridad de otros países, pero no hay nada sobre una Ley de Inteligencia para México”.
Durante la ronda de preguntas, el capitán Humberto Rodríguez Arrioja, de la Secretaría de Marina, pidió conocer cuánto es lo que invierte México en seguridad nacional, en comparación con otros países, ya que, dijo, según los propios análisis de la dependencia, “somos la nación que destina menos recursos a las Fuerzas Armadas”.
De la misma dependencia, el capitán Eduardo Maldonado preguntó a diputados y senadores si esta comisión bicameral conoce también de los temas de seguridad energética, alimentaria y ambiental, ya que están vinculados con la seguridad nacional. A esto nadie respondió, porque los dejó mudos de vergüenza.
Al encuentro asistieron representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, Guatemala y Nicaragua, quienes conocieron el modelo y funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.