El Senado de la República pidió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes que informen sobre el manejo del “FIDEICOMISO STFRMJUB” y las condiciones en las que se paga el seguro de vida a los beneficiarios de los jubilados del organismo en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES).

Asimismo, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación un reporte de la administración de los recursos que se entregan al “FIDEICOMISO FERRONALESJUB 5012-6”, que es usado para el pago de las pensiones de los jubilados de esa paraestatal y, en su caso, ejercite las acciones legales correspondientes.

En el dictamen se menciona que a los 35 mil jubilados, que reciben sus pagos a través del FIDEICOMISO FERRONALESJUB 5012-6, se le hace un descuento de 40 pesos en promedio por concepto de seguro de vida, lo que representa 1 millón 400 mil pesos mensuales aproximadamente.

Esos recursos, se explica, son entregados  al FIDEICOMISO STFRM-JUB, que es manejado por el Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, “sin que éste rinda cuentas sobre el destino de dichos descuentos”.

Aunado a ello, explica que existen diversos casos en que las viudas de los jubilados se han visto imposibilitadas para hacer el cobro de dicho seguro, cuyos pagos en vida les fueron descontados a sus cónyuges.

“No pueden acudir a instancias correspondientes que defiendan sus intereses, en razón de que éstas aducen que se trata de un fideicomiso de índole privado y, en todo caso, tendrían que acudir a órganos jurisdiccionales para demandar su derecho”, se apunta en el texto.

Es por eso que los senadores consideraron que los jubilados y sus familiares son agraviados en dos sentidos, pues “por un lado se les obliga a entregar parte de su pensión a un seguro que no les cubre lo que promete, y por otro, se les obliga a seguir perteneciendo a un sindicato que no los representa y sólo les resta dinero a su pensión”.

De igual manera, hicieron notar que no existe una rendición de cuentas de forma trasparente por parte del FIDEICOMISO FERRONALESJUB 5012-6, de ahí la pertinencia de que la ASF lo audite, pues “se sospecha de irregularidades en el manejo de los recursos”.