Pero ni los ven, ni los oyen
La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe sobre el curso de las acciones e investigaciones que se llevan a cabo, a fin de esclarecer los hechos ocurridos el día 5 de junio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Dicho reporte deberá incluir la información sobre la atención que se ha brindado a las víctimas de esa tragedia.
En el dictamen aprobado por el Pleno se recuerda que el incendio ocurrido hace seis años en la guardería ABC tuvo como resultado la muerte de 49 niños y niñas, y lesiones a varios más, por lo que se considera “una de las peores tragedias en el país”.
Se destaca que ante este siniestro la PGR resolvió atraer el caso, en virtud de que existe clara vinculación con el delito del ejercicio indebido del servicio público en el orden federal; por ello, se autorizó al Ministerio Público de la Federación a ejercitar la facultad de atracción.
No obstante, se señala, a pesar de que la PGR ha realizado diversos peritajes, a la fecha no se muestran culpables definitivos; por lo que resulta procedente conocer el estado que guarda el expediente de la guardería ABC, sin detrimento de las obligaciones de confidencialidad en materia de procuración de justicia.
Por ello, los legisladores consideraron importante exigir justicia y vigilar las acciones de las autoridades, a quienes les corresponde hacer las investigaciones del caso, así como asegurar que se les repare el daño a los familiares y a las víctimas de los sucesos del incendio de la guardería ABC.