La Cámara de Diputados expresó su más enérgico rechazo a la realización de cateos sin orden de la autoridad competente, en agravio de ciudadanos, como el ocurrido el 15 de septiembre, el cual afectó al diputado Eduardo Bailey Elizondo y a su familia.

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este órgano legislativo hizo un enérgico exhorto a la Secretaría de Gobernación para que vigile que los operativos que se realicen se conduzcan con estricto apego al estado de derecho y se respeten en todo momento las garantías individuales que otorga la Constitución Política a todos los ciudadanos.

Lo anterior porque dicha dependencia es la responsable de coordinar al gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno Federal y, por tanto, de articular los esfuerzos de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal en la materia.

Se aprobó además, que la Mesa Directiva de esta Cámara establezca contacto con las autoridades competentes para que este tipo de incidentes no se repitan en agravio de ningún ciudadano, incluyendo a los integrantes del poder Legislativo Federal.

Asimismo, se designó a un grupo plural de diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas con representación en esta Cámara para que acudan ante las autoridades competentes a efecto de entregar, de manera personal y directa, el acuerdo aprobado y la versión estenográfica de las intervenciones de legisladores federales que se expresaron en relación con el mismo.

El grupo plural para entregar el acuerdo quedó integrado por los diputados Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del PRI; Camilo Ramírez  Puente, del grupo parlamentario del PAN; Florentina Rosario Morales, del grupo parlamentario del PRD; Pablo Escudero Morales, del PVEM; Pedro Vázquez González, del PT; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; y Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza.