La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la cámara de diputados, Araceli Damián Zepeda, denunció que aumentan las quejas relacionadas con los gobiernos estatales y universidades que no depositan el dinero que retienen para las cuentas individuales de retiro de los trabajadores que dan de alta.

“La Consar debería estar al pendiente de ese tipo de problemas, por ser la institución que supervisa el funcionamiento de los operadores y lo que sucede con las propias cuentas, ya que este tipo de proceder en el largo plazo va a convertirse en un problema de pensiones en el país”, afirmó la legisladora.

Estas irregularidades se registran en Zacatecas, Veracruz y Puebla, entre otras entidades, por lo que “sería muy conveniente empezar a hacer un análisis con la Consar para identificar en cuántos estados se registran estas anomalías y conocer el número de trabajadores afectados”.

La Comisión de Seguridad Social trabajará coordinadamente con la Consar para detectar cuentas de trabajadores que están en activo y no se realizan sus depósitos. La propuesta se la presentarán los diputados a Ramírez Fuentes durante la reunión de trabajo que sostendrán mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Consar debe empezar a tomar cartas en el asunto, porque se requiere un manejo transparente en el destino de los depósitos que garantice una pensión digna a los trabajadores cuando han cumplido con sus semanas de cotización y tienen derecho a una pensión digna.

Es lamentable que se les retenga el dinero, cuando el gobierno federal da los recursos para que las entidades los destinen a seguridad social y éstas no lo depositan. De no regularse esto desde ahora, no van a poder hacer frente a ese compromiso, y de no tomarse las medidas preventivas, podría generarse una crisis presupuestal muy fuerte en materia pensionaria, sostuvo Damián Zepeda.